Por @Alvy — 23 de Junio de 2006

He aquí una explicación rápida y sencilla, paso-a-paso, sobre cómo cifrar archivos en Mac OS X para mantenerlos en secreto. La idea es crear un volumen de disco «cifrado» con el programa Utilidad de Discos que va incluido con el sistema (carpeta Utilidades), marcando la opción «encriptación» al crearlo. Eso protege del disco con el cifrado estándar AES-128 que se supone bastante seguro. Básicamente consiste en esto: le pides a la utilidad «crear un nuevo volumen». Eliges el tamaño de disco: 40, 80, 100 MB o lo que quieras. Le pones una clave/contraseña suficientemente segura que nadie vaya a adivinar, por ejemplo una frase larga de varias palabras y números, a ser posible que alguna no esté en el diccionario y listo (y si le añades una eñe, mejor que mejor). ¡Listo!

El disco (un archivo con la extensión .dmg) puedes montarlo y desmontarlo cómodamente haciendo doble clic. Cada vez que necesites utilizarlo te pedirá la clave y listo.

Es recomendable no emplear la opción Guardar contraseña (añadir a la llave) al abrir el disco, porque entonces la contraseña quedaría guardada en el llavero general (Acceso a Llaves, carpeta Utilidades) y cualquiera con acceso al ordenador podría abrir el disco.

Por cierto que sobre los temas estos siempre surge la duda de si el verbo «encriptar» (encrypt, en inglés) puede usarse de ese modo en castellano, y he vuelto a comprobar en el diccionario que sigue sin existir. Por tanto la traducción correcta sigue siendo cifrar y ventana del Mac OS X tiene ese pequeño fallo porque lo llama «encriptar». Aunque casi es mejor así, porque todo el mundo lo entiende.

(Vía AppleWeblog, un nuevo blog sobre Apple de Hipertextual. ¡Feliz lanzamiento!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear