Por @Wicho — 18 de Agosto de 2009

Hace unos días cayó en mis manos una impresora multifunción Canon y si bien sabía que con Mac OS X no tendría ningún problema para utilizarla como impresora compartida en red (para los despistados: Preferencias del Sistema -> Compartir -> Compartir Impresora) me preguntaba cómo podría arreglármelas para compartir el escáner entre todos los ordenadores de casa.

Primero pensé en crear una carpeta compartida en el ordenador al que enchufé la multifunción, pero buscando simplificar el proceso lo más posible, me puse a googlear algún software que permitiera utilizar un escáner que estuviera conectado a otro ordenador…

Y para mi sorpresa y deleite, descubrí enseguida en 10.3: Share digital devices via Image Capture que no hace falta ninguno, que nuestro querido Mac OS X se encarga él solito de hacerlo a partir de la versión 10.3.

El proceso es bien sencillo:

  • Instalar los controladores del dispositivo en el ordenador al que va a estar conectado físicamente, ordenador que va a hacer de «servidor» y, si acaso se comprueba que funciona y que es posible imprimir y escanear.
  • Con la multifunción encendida se abre Captura de Imagen, que normalmente está dentro de la carpeta Aplicaciones del nivel raíz del disco duro.
  • En Preferencias -> Compartir marcar Compartir mis dispositivos y el dispositivo a compartir y ponerle un nombre y una contraseña (la contraseña es opcional).
  • Pulsar OK y cerrar Captura de Imagen, porque de lo contrario los otros ordenadores dirán que el dispositivo está ocupado.

Y en los ordenadores que van a usar el escáner en remoto:

  • Abrir Captura de Imagen, que puede protestar diciendo que no hay ningún dispositivo de captura de imagen conectado si ese es el caso.
  • Escoger Dispositivos -> Explorar dispositivos….
  • Al cabo de unos segundos en la ventana Navegador del dispositivo de captura de imagen aparecerá el nombre del escáner compartido en el apartado Dispositivos remotos
  • Activar la marca de comprobación de la columna Conectado, y listo.

Los pasos de configuración del «servidor» sólo hay que hacerlos una vez; los de los clientes hay que realizarlos cada vez que se desea utilizar el escáner.

La MP140 que estoy usando no es un modelo muy avanzado, por lo que las posibilidades que da Captura de Imagen son más que suficientes, pero es posible que en modelos más avanzados con alimentador de documentos y cosas así estas opciones no se puedan usar en remoto.

Y quizás todo esto venga documentado en los manuales de Mac OS X y no sea un descubrimiento transcendental, pero es que nunca me los he leído ;-P

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear