Por @Alvy — 16 de Agosto de 2010

Readitlater

Read It Later es una altamente recomendable aplicación que existe en versión gratuita pero bien vale los pocos euros que cuesta la versión de pago. Es el santo grial del procrastinador: un sistema automatizado para marcar páginas para «leer leer luego», que permite decargarlas completas y guardarlas, de modo que la lectura se pueda hacer luego sin conexión y desde cualquier dispositivo. Da gusto poder rellenarlo con esas páginas a las que en algún momento tendrás que echar un vistazo pero que prefieres «dejar para otra ocasión» (¡ejem!) para luego retomarlas cuando surge la inspiración o alguna pausa imprevista en cualquier lugar.

Yo lo uso principalmente en el iPad, tenga o no conexión Wi-Fi o 3G en ese momento. Cuando tiene conexión el programa descarga una copia de las páginas marcadas, con todo el texto e imágenes. A partir de ese momento las tiene siempre disponibles: si además hay conexión puede incluso actualizarlas, seguir los enlaces o preparar una versión simplificada en modo «sólo-texto», más cómoda de leer.

El marcado de páginas se hace desde el navegador web instalándole la pequeña extensión Read It Later. Ésta añade al programa un icono con una flecha, que basta marcar con un clic para que el documento se añada a la lista de lecturas aplazadas. Esa lista permanece siempre sincronizada en una cuenta personal, compartirda entre el navegador web (uno o varios ordenadores), el iPad, iPhone o cualquier otro dispositivo (funciona también con Android, Blackberries y Pre). De hecho, Read It Later se puede utilizar también vía sólo-web, sin necesidad de un teléfono inteligente o un tablet, usando la cuenta personal para gestionar las páginas marcadas, etiquetarlas, reordenarlas o darlas por leídas.

En general diría que la simplicidad es su mayor poderío, y que la sincronización completamente transparente y sin que tengas que hacer nada y el hecho de funcionar con un solo clic sin más es donde radica su genialidad.

Además de las funciones obvias de lector de documentos (que incluyen lectura de PDFs) la versión Pro que se vende en la App Store y otras tiendas permite además reenviar los favoritos por Twitter, Delicious, Facebook y otros servicios, además de algunas otras sutilezas. Por ejemplo, tiene una opción llamada «Guardar todas las pestañas del navegador para leer luego…», demostración de que quien diseñó el programa sabe cuál es el verdadero problema de la gente sus navegaciones erráticas.

Read It Later es una creación del genial Nate Weiner, y que todo el proyecto sea cosa «de un solo hombre» a pesar de la complejidad que conlleva le añade además otro encanto especial.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear