Por @Wicho — 9 de Junio de 2005

Una de las piezas fundamentales en la transición de Apple a procesadores Intel es Rosetta, un software que permitirá a los nuevos Macintosh con procesadores x86 ejecutar programas escritos para PowerPC.

Aunque Steve Jobs no dio ningún dato al respecto durante la presentación en la que anunció el cambio a Intel, todas las sospechas apuntaban a que Rosetta utilizaba la tecnología QuickTransit de Transitive Corp, extremo que se ha visto confirmado en una entrevista de Jobs con el New York Times, y en The brains behind Apple's Rosetta: Transitive, un artículo de C/Net en el que explican qué hacen este tipo de sistemas y qué se puede esperar de ellos.

Lo curioso es que Rosetta no es simplemente QuickTransit con otro nombre, sino que incluye partes desarrolladas por Apple. En palabras de Phil Schiller, uno de los vicepresidentes de Apple

I'm not going to talk about details, but it's Apple technology
Por cierto, imagino que el nombre Rosetta no ha sido nombre escogido al azar sino que viene de la Piedra de Rosetta.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — seph

Hola Wicho,

Si ves la keynote verás que el icono de Rosetta es la piedra rosetta. Efectivamente estás en lo cierto. Un nombre muy bien escogido por cierto.

Un Saludo,

#2 — Wicho

Gracias por la información, seph.

A ver si tengo un rato para verla, pero es que tovadía no he tenido tiempo ni de ver el Episodio III.

#3 — Javier Arántegui

Por curiosidad, ¿por que ponéis C/Net cuando en ellos ponen CNET? el logo a mí me parece más bien c|net.

#4 — Triku

Rosetta evidentemente hace referencia a la clave para descifrar idiomas diferentes.

Aparte de eso, me sorprende sobremanera la inmensa capacidad maquera para soportar putadas de los desarrolladores de sus sistemas. ¡Tres transiciones en tres años! tres transiciones que obligan a pagar por tooooodas las licencias anteriores absolutamente incompatibles con el sistema anterior.

La verdad, mira que me joe reconocerlo, pero en licencias los peceros, comparados con el maquerismo, han ahorrado miles de euros estos últimos años, y lo que te rondaré morena.

Me joe reconocerlo, pero qué le vamos a hacer: Jobs, estas cosas tienen su límite también para los convencidos como era yo.

#5 — Nacho

¿tres transiciones en tres años?

Las tres gordas han sido a lo largo de casi 15 años más bien -- con esa percepción de la realidad no me extraña que hayas puesto punto y final al asunto ;-)