Por @Alvy — 29 de Septiembre de 2008

Estoy indagando desde hace tiempo sobre el origami, el arte japonés de la papiroflexia, a raiz de una apasionante presentación de Robert Lang en TED, que me dejó totalmente impactado por los avances en «origamis modernos» que allí explicó que ha desarrollado en las últimas décadas.

Al parecer de todas las variantes de los origamis tradicionales los más «puros» son los que se construyen con hojas de papel cuadradas, en las que sólo se permiten pliegues (sin cortes ni pegamento). Esta limitación conlleva una mayor creatividad y elegancia. Me recordó la diferencia entre los sudokus bien y mal diseñados: los mejores tienen una solución lógica única, y los números-pista inciales se sitúan en las casillas con una bella simetría rotacional.

Quintisection

Origami: fórmulas de HuzitaAlgo asombroso de la charla de Robert Lang es que en su investigación sobre el arte de los origamis descubrió ciertos axiomas matemáticos que gobiernan la creación de los milenarios origamis, algunos de los cuales se conocían desde la antiguedad, otros no. Mediante simulaciones por ordenador descubrió que se podía crear prácticamente cualquier figura compleja reduciéndola de forma matemática a un esquema, siendo el ordenador el que exploraría esas fórmulas para indicar los pliegues en el papel, que luego el artista habría de realizar.

Alamo Stallion

Lang creó entonces TreeMaker (Mac, Linux, Windows), un software que desde los 90 ha evolucionado año tras año. Además de para hacer figuritas de animales tradicionales se puede utilizar para crear otras formas mucho más complejas. Impresiona saber que todas están creadas con hojas de papel sin recortar ni pegar.

Origami-Rattlesnake

En su colección hay también objetos cotidianos, polipoliedros y figuras geométricas, entre otras.

El broche final de la charla explica algo fascinante: cómo algunas de las técnicas milenarias del plegado de origamis, ahora completadas con su software para creación de nuevas formas, pueden llevar a avances en el plegado de objetos que enviamos al espacio o la forma de hacer simulaciones sobre el plegado de airbags de los coches.

Como parte de mi interés en el tema compré hace tiempo un par de libros en castellano; uno llamado Papiroflexia en Caja para principiantes y otro llamado 50 Supermodelos de papiroflexia. El primero de ellos resulta un tanto incompleto y algunas instrucciones incluso son erróneas por lo que he visto; del segundo todavía estoy probando diversos modelos, es más avanzado.

Algunos otros enlaces sobre origami que encontré interesantes son

Si alguien tiene más enlaces interesantes al respecto o conoce bien el tema y quiere recomendarme algún libro o lugar donde conseguir materiales o algunas ideas al respecto puede un enviarme un mensaje a través del formulario de contacto; recopilaré las aportaciones más interesantes para publicar más adelante.

Actualización: Aquí van en plan rápido unos cuantos de enlaces con recursos sobre papiroflexia que me enviaron un montón de lectores aficionados al tema. Como necesitaré tiempo para mirarlos a fondo los vuelco aquí ahora; ya publicaré algunos más cuando me lleguen. Mis agradecimientos a todos los que enviaron sus aportaciones, creo que me resultarán muy valiosas para empezar.

En castellano:

En inglés y otros idiomas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear