Por @Alvy — 24 de Noviembre de 2016

3d-force

D3-force [código en Github] es un simulador de fuerzas entre partículas que utiliza un método denominado integración de Verlet para calcular los valores de la simulación – que no deja de ser una versión «simplificicada» de la realidad y cuya simplficación puede requerir más o menos capacidad de cómputo.

Se puede jugar con él en la zona de pruebas de 3d-force, variando todos los parámetros que afectan a las «partículos»: la fuerza de la carga, las colisiones, fuerzas que simulan la gravedad…

Voronoi

Hay otra versión muy llamativa que incluye un diagrama de Voronói [Github]. Estos diagramas, también llamados polígonos de Thiessen dividen el plano en subdivisiones de modo que éstas queden optimizadas en cuanto a la «atracción» que ejerce cada punto sobre ellas (se suele utilizar como ejemplo tiendas de diversos tamaños en distintos puntos de una ciudad, y las zonas en las que viven posibles clientes: el objetivo sería hacer lo más fácil posible que llegaran a alguna tienda para comprar).

Todo estos algoritmos se utilizan a menudo en simulaciones, asuntos de topología, optimización o recreación de algunos procesos físicos – así que quienes estén metidos en ello quizá encuentren en todo este código cierta inspiración. El hecho de que además sea divertido jugar con ellos estirándolos y modificándolos con el ratón es un plus.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear