Logo Lainformacion.com
< Figure: la app que te hace creer que eres un DJ en menos de un minuto
Looper: trailer de una apetecible película sobre viajes en el tiempo >

Explorando nuevas formas de trasladar contenidos entre dispositivos


Spatially aware devices de Ishac Bertran en Vimeo.

El vídeo Spatially aware devices de Ishac Bertran esboza su propuesta para mejorar -o hacer más natural- el intercambio de contenidos y elementos entre múltiples dispositivos, caso de un ordenador y un teléfono móvil utilizados en el ejemplo.

Natural interactions with spatially aware devices - Por muy bien que estén intercontectados de forma virtual nuestros dispositivos [ordenadores, tablets, móviles, ereaders,...], a través de herramientas como iCloud o Dropbox, no existe un forma de conexión tangible entre ellos.

Una (representación de) interconexión física haría posible una interacción más intuitiva basada en los modelos mentales a los que estamos acostumbrados en el mundo real.

Este es uno de los principales motivos por los que los niños interactúan de forma tan espontánea con los iPad, porque utiliza una interfaz de interacción natural y tangible.

Los distintos dispositivos pueden ser conscientes de la existencia de otros cercanos utilizando diversas tecnologías que existen pero apenas se utilizan con este fin, tales como NFC, Bluetooth, GPS, WiFi, GPS o la red local; amén de infrarrojos y cámaras.

Por ejemplo, Bump (Android, iPhone) utiliza Bluetooth para intercambiar información entre dos dispositivos que chocan entre sí (cuando el sensor de movimiento de cada uno de ellos se activa simultáneamente y de forma similar) o con un ordenador chocando el móvil con la barra espaciadora (estos es, cuando el sensor de movimiento del dispositivo móvil se activa a la vez que la barra espaciadora en el ordenador).

De hecho, la idea de Ishac y la tecnología de Bump casarían de forma perfecta -desde hace años los MacBook Pro como el utilizado en el ejemplo, entre otros ordenadores portátiles, ya disponen de sensor de movimiento para poner el disco duro en posición de impacto en caso de caída del ordenador.

O existen tecnologías más específicas como la que utiliza Microsoft en su superficie táctil Surface: PixelSense es capaz de reconocer qué objetos se colocan sobre Surface sin utilizar de cámaras gracias a unos sensores situados entre los píxeles de la pantalla que hacen que ésta "pueda ver" lo que tiene encima: un dedo o una mano o diferentes objetos.