Por @Wicho — 14 de Abril de 2005

Hace unos meses empezaron a instalar monitores en los autobuses urbanos de mi ciudad para amenizar el viaje a los pasajeros y sobre todo, imagino, para ganarse unas pelillas con los anuncios que van intercalados entre videoclips varios y noticias más caducadas que la garantía del Titanic.

Los peligros de WindowsAl principio no estaba seguro de si el contenido residía en un reproductor de DVD o en un ordenador, pero no tarde mucho en descubrirlo porque va siendo cada vez más habitual encontrarse con imágenes del estilo de esta que no pueden dejar de recordarme aquello que ya habíamos comentado en alguna ocasión de que el HTML es peligroso.

Los ordenadores son indudablemente muy útiles, pero cada cosa para lo que es y estoy convencido de que para este uso les iría mucho mejor con reproductores de DVD portátiles.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — jamarier

Según tenía entendido. En mi ciudad el dispositivo estaba montado sobre linux.

La extructura era:

wifi, para reprogramar los contenidos en las cocheras sin necesidad de cablear todos los coches.

El programa de las animaciones es algo tipo flash que se ejecutaba emulando windows (con wine o similar)

Conexión GPRS para actualizar en tiempo real en caso de accidente o desvío.

Y para situar la posición del equipo, no recuerdo si usaba gps o radiobalizas (creo que lo primero).

En ocasiones lo he visto apagado, pero nunca he visto una «pantalla azul de la muerte», ni conozco de nadie que lo haya vista.

#2 — Brix

Ajá.... ¿y como actualizarías los datos a mostrar? ¿Grabando otro DVD?

Lo que pasa es que a saber en manos de quien han puesto este servicio.... Los de Bussitel en Valencia van fenomenal.

#3 — Alvy

Hablando de autobuses. Tengo cierto interés en saber cómo hacen los autobuses de la EMT de Madrid (tal vez en otras ciudades sea igual) para enviar su posición GPS en el nuevo sistema por el que al mandar un SMS te contestan cuánto tarda en llegar a la parada.

Parece que todos envían su posición cada 30 segundos o algo así a una central, me gustaría saber mediante qué tecnología se envía esa posición a la central (radio, GPRS o qué) y si es hackeable – legile por terceros, vamos. (Si va por el aire y las ondas entran en mi casa sin mi permiso, tengo derecho a leerlas, ¿no? ;-)

#4 — mizra

Como en el metro de Madrid, las pantallas muestran de vez en cuando algun error de TCP/IP en el grupo de red(ventanita de win2000) e incluso una vez el monitor de hardware advirtiendo del procesador a temperatura de 80º!!!!

#5 — J

Alvy, leo en un artículo de CDT Internet: "Sistema de Ayuda a la Explotación": comenzó a implantarse por la EMT en 1995, estando en la actualidad toda la flota conectada vía satélite, cuya geolocalización se logra gracias a los dispositivos GPS instalados en cada autobús, teniendo su centro de control en Madrid (en el Cerro de la Plata, junto a Méndez álvaro); desde allí, en una sala con 25 monitores, se supervisan los movimientos que hacen cada uno de los 2.000 autobuses de su flota, se recogen las circunstancias de su ruta, la velocidad que mantiene cada vehículo en cualquier punto de su recorrido y cualquier incidencia que se detecte.

Ahí tienes mas detalles.

#6 — Alvy

Hey, que bueno, justo lo que buscaba. Si es via satelite entonces imagino que no es via radio con lo cual captar esa señal puede ser complicado. Por otro lado no entiendo mucho de satelitess y antenas pero se me hace raro imaginar como es el emisor que hay en el autobus... es decir, podria ser que via satelite se reciba la señal GPS (lo normal) pero que se emita via radio... no se si un autobus en movimiento puede orientar una mini antena como para subir una señal al satélite.

Igual va a ser mas facil preguntar en la EMT directaemente o a sus proveedores de tecnologia.

#7 — ColdWind

Más cachondo fué cuando estaba en un bar donde proyectar videoclips y antes lo ahcian con un portatil (ahora creo que usan un reproductor de DVD) y de vez en cuando te veias la hermosa pantalla de windows proyectada...

Además, también es un cachondeo ver el videoclip con la música a toda hostia y a menudo al principio y al final ver la firma del Ripper o del grupo de rippers o un logo en una esquina de la pantalla que deja bastante claro que se bajan los videoclips de Internet :p

Por cierto, no es un bar con pocos medios precisamente...

#8 — lightme

Bueno aca en Mexico usan tambien computadores, pero nunca vemos esas pantallas azules de la muerte o errores de ese tipo, creo que llevan linux en este caso.

ya si nos diera por ver un kernel panic en lugar del mapa del sitio por donde va pasando el bus, lo apagan los conductores y asi nadie sabe en la CD que demonios lleva.

#9 — J

Alvy dijo:... no se si un autobus en movimiento puede orientar una mini antena como para subir una señal al satélite.

----

A base de pasta seguro que lo es, pero ya solo la transmisión de datos vía satélite es una pasta.

Nosotros tenemos unos cuantos autobuses con esa tecnología que se van desplazando por los pueblos, en algunos no hay cobertura GPRS y tenemos que recurrir al satélite. Y desde luego, la transmisión siempre se hace con el autobús parado.

#10 — Mato

Es traslucido la pantalla o es un reflejo? O sea, no es traslucida, pero da toda la sensación...

#11 — James

yo vivo en Sevilla y aqui funcionan con Linux las pantallas de los autobuses urbanos.

Lo se pq una vez pude ver como uno se "reiniciaba" y cargaba una distro de linux muy personalizada por lo q puede ver. creo q le salto algun tipo de "watchdog" al cacharro.

Y si, era wireless pq aquello empezo a enviar mensajes brodcatst para conectarse con no se q maquina.. pero la otra no respondia asi q...

estaba muy chulo, creo q las unidades llevan tan solo algo minusculo, chizas una rom, un floppy o un cd con lo minimo para configurar la interfaz de red y traerse un kernel completo segun pude ver.

muy chulo

lo mejor: ver como todo el autobus me miraba sorprendido al ver q leia a toda leche las lineas de mesnajes del kernel al cargarse para ver q estaba hacineoc aquello xDDDD alguno se pensaria q lo estaria hackenado con la mente... o algo... :P

#12 — Wicho

Ajá.... ¿y como actualizarías los datos a mostrar? ¿Grabando otro DVD?

Pues sí, con lo desactualizados que van creo que les saldrían más a cuento los DVDs sólo con lo que se ahorrarían en soporte.

Fíjate en lo que comenta melado en Flickr:

La última vez que fui en bus mostraban la portada de la revista Tiempo de hacía dos meses...