Por @Alvy — 14 de Marzo de 2017

8088 diestack

Ken Shirriff se ha entretenido en diseccionar un microchip Intel 8008 (ojo: no confundir con el 8088) que curiosamente hoy 14 de marzo cumple exactamente 45 años (se puso a la venta en 1972). El trabajo es de una preciosa ingeniería inversa y ayuda a entender cómo funcionaban algunas técnicas de los procesadores originales.

El 8008 era una CPU de 8 bits, que podía gestionar direcciones en un bus de 14 bits y hasta 15 KB de memoria RAM. En total tenía unos 3.500 transistores de unas 10 micras, que se conectaban con el mundo exterior a través de un encapsulamiento DIP de 18 pines – la clásica cajita negra con aspecto de cucaracha. Funcionaba a 0,5 MHz aunque versiones posteriores lo aceleraron hasta 0,8 MHz. Su capacidad de cálculo era de unas 80.000 instrucciones por segundo.

La página de Shirriff contiene fotografías ampliadas y detalladas explicaciones técnicas sobre cómo funcionaban la DRAM, el stack, los buses y otros detalles interesantes. Este chip era bastante común en calculadoras, robots y equipamiento de fábricas. También se utilizó en algunos de los primeros ordenadores personales como eran el SCELBI, el Micral N francés y el MCM/70 canadiense.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees Telefónica aplica curas paliativas al juguete roto de Pau Garcia Milà La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible