Por @Wicho — 23 de Julio de 2005

Había pensado estar desconectado durante las vacaciones, pero en previsión de un acontecimiento del que estamos pendientes en mi trabajo en el MundoReal™ al final he decidido que va a ser mejor que tenga alguna forma de conectarme a Internet durante ese periodo, así que me llevaré el portátil y tendré que utilizar el acceso vía GPRS, ya que donde voy a estar ni siquiera hay línea de teléfono.

Nacho escribió hace algún tiempo acerca de cómo conectarse con Movistar en Conexión GPRS para Mac OS X, y basándome en esta información no tuve ningún problema para configurar mi conexión con Vodafone con un Sony Ericsson T610 y un PowerBook G4 con Mac OS X 10.4.

El primer paso fue confirmar que mi línea tenía contratado el acceso a Internet por GPRS, tras lo cual me envié por SMS la configuración de acceso al móvil desde MiVodafone, que aunque no las tenía todas conmigo funcionó a la primera con Firefox y Mac OS 10.4.

Si tu teléfono es un modelo que nunca ha vendido Vodafone probablemente en la web de su fabricante tendrás un servicio similar.

Después activé Bluetooth en el móvil pulsando el joystick desde la pantalla principal y escogiendo Conectar > Bluetooth > Encender, aunque si no has cambiado la configuración del menú personalizado acabas antes pulsando Otras > Activar Bluetooth.

A continuación creé una ubicación de red nueva para no machacar las que ya tenía: Preferencias del Sistema > Red > Ubicación > Ubicación nueva...

Puedes ponerle el nombre que quieras; yo además me aseguré de dejar sólo activo el puerto Bluetooth en Configurar > Configuraciones del puerto de red, aunque esto no es necesario.

Luego en Configurar > Bluetooth > Módem bluetooth marqué las opciones Mostrar el estado de Bluetooth en la barra de menús y Mostrar el estado del módem en la barra de menús para tener un acceso más cómodo a las opciones.

Una vez aplicados los ajustes con el botón Aplicar cerré las Preferencias del Sitema y desde el menú Bluetooth de la barra de menús escogí Activar Bluetooth.

De nuevo en el icono Bluetooth de la barra de menús Configurar dispositivo Bluetooth... abre el Asistente Configuración Bluetooth, en el que no hay más que seguir las instrucciones para vincular el teléfono y el ordenador; ojo que el teléfono también te preguntará si quieres añadir el ordenador a sus lista de dispositivos, a lo que deberás de contestar que sí.

Si el asistente te dice que no detecta ningún dispositivo, asegúrate de que el teléfono está en modo visible; en el caso del T610 es pulsando el joystick y escogiendo Conectar > Bluetooth > Opciones > Visibilidad > Mostrar teléfono.

De los tres servicios que ofrece el Asistente, el que hay que marcar para utilizarlo acceder a la red GPRS es Acceder a Internet mediante la conexión de datos del teléfono, y dentro de ésta marcar Utilizar una conexión directa y de mayor velocidad para acceder al proveedor de Internet (GPRS, 1xRTT).

En la ventana Configuración del teléfono móvil Bluetooth es dónde hay que introducir los datos propios del acceso a Internet de Vodafone que son:

  • Nombre de usuario: vodafone
  • Contraseña: vodafone
  • Cadena CID GPRS: *99***1#
Ojo, que tanto el nombre de usuario como la contraseña han de ir en minúsculas.

En Script de módem el asistente me sugería Ericsson Infrared, y aunque no las tenía todos conmigo decidí probar esa opción antes de ponerme a buscar otros scripts por Internet, y resultó que funciona; si usas otro teléfono el asistente te ofrecerá utilizar otro script.

A partir de aquí sólo hay que aceptar las opciones por defecto del asistente y la conexión quedará creada. La pinta que debe tener la ventana de Conexión a Internet es esta:

GPRSVodafone.jpg

Si todo ha ido bien, basta hacer click en el botón Conectar escoger Conectar en el icono del módem de la barra de menús y se establecerá la conexión.

Con esto deberías poder navegar por la web sin mayor problema; a la hora de enviar correo electrónico tendrás que comprobar cómo funciona la cosa ya que a lo mejor tu servidor habitual los rechaza al estar conectándote desde una IP de la red de Vodafone, aunque normalmente con usar las opciones autenticación de usuario de tu cliente de correo electrónico este problema se arregla.

Recuerda que como decía Nacho si desactivas bluetooth en el móvil y en el portátil cuando no los usas la batería durará más.

Recuerda también que aunque en GPRS se factura por tráfico y no por tiempo, este tipo de accesos es caro, así que mira bien qué opciones tienes; aquí hay un par de comparativas de precios de acceso:

Yo además me he instalado Traffic Meter y SysStat, un par de widgets para ir midiendo el tráfico, a ver cuál de los dos va mejor.

Actualización (21 de agosto de 2007): Según nos comenta Gelo los datos de conexión pueden haber cambiado y ahora en el CID hay que usar airtelnet.es.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Alvy

Ah, están bien los widgets. Yo lo miraba hasta ahora con el Monitor de Actividad (pestaña Red) que es bastante preciso y se resetea con cada conexión. O en el propio teléfono que ahí acumula varias conexiones.

#2 — Mat

Si te sirve un modem de 9600 bps puedes hacer que tu mac se conecte por dial-up a un nodo local (llamada de 12 cents de establecimiento y 1 centimo el minuto).

No es tan rápido como el GPRS, pero funciona y es relativamente barato.

Para el messenger o para consultar el correo electrónico puede servir perfectamente.

#3 — abel

Pues con un motorolo v525 no hay manera. Supongo que será que no acierto con el módem.. :(