Por @Wicho — 27 de Octubre de 2005

En mi trabajo del MundoReal™ ya hace algún tiempo que somos los suficientes como para que casi todas las semanas haya alguien de viaje o en algún sitio con conectividad reducida o inexistente, por lo que llevaba algún tiempo queriendo probar una de esas tarjetas que te permiten conectarte a las redes 3G de telefonía móvil.

Tenía claro, porque así lo anuncian en su web y porque conozco a gente que la usa, que la tarjeta Mobile Connect 3G de Vodafone funciona bajo Mac OS X, pero dado que la telefonía móvil de mi empresa la lleva Movistar decidimos preguntarles si su tarjeta PCMCIA 3G funciona con Macintosh, ya que en la web ni lo menciona.

El comercial que lleva nuestra cuenta hizo un par de consultas y nos aseguró que no había problema, así que el viernes pasado por fin tenía en mis manos dos tarjetas con sus correspondientes tarjetas SIM.

Hoy, tras varios días de pruebas y llamadas con contestaciones del tipo «se está procesando la activación y tardará 24 horas», «hemos cambiado un parámetro de la línea en la central, espere unos minutos y pruebe de nuevo», «vamos a hacer unas comprobaciones y le llamamos», o «vamos a intentar una alineación subdural del condensador de fluzo con el comandrulador de cotostrones» una de las personas del centro de atención al cliente terminó por decirme que al ser un Macintosh ellos en realidad no dan soporte a esa configuración, que saben que funciona y que bajando un parche «o algo así» de la web del fabricante de la tarjeta -una Novatel Wireless Merlin U630- funciona, pero que no saben si ese parche tiene coste o no...

La configuración soportada es por lo visto el Escritorio movistar para MAC [zip 328 KB] con los teléfonos móviles 3G que aparecen en la página del Escritorio Movistar, aunque no puedo poner un enlace con la lista porque la abre un JavaScript.

Como imaginaba que el resultado de las gestiones con el departamento de soporte de Movistar iba a ser este o alguno similar, tras «googlear» un poco el asunto di con un un software llamado Mobile High Speed for Mac OS X que soporta más de cien modelos distintos de tarjetas y móviles y que viene con más de 250 ajustes predefinidos para operadores de todo el mundo.

La versión en CD-ROM cuesta 86 euros + IVA, mientras que si sólo la descargas el precio es de 75 euros + IVA, y está disponible en varios idiomas, incluido el español.

Movistar 3G-1Una vez descargada la aplicación y recibido el código de activación, en cinco minutos estaba navegando conectado a la red 3G de Movistar.

Si hay cobertura 3G donde te encuentres la velocidad máxima de la conexión es de 384 kbps, aunque las operadoras ya están empezando a anunciar aumentos de velocidad para el año que viene; en su defecto la tarjeta intenta utilizar GPRS o, en el último de los casos, se conecta vía GSM, aunque cualquiera de esas alternativas es bastante más lenta y escandalosa, ya que la tarjeta provoca interferencias en los altavoces del PowerBoook al funcionar en modo GPRS/GSM, cosa que no pasa en modo 3G.

Así que en definitiva, es posible utilizar la tarjeta 3G de Movistar bajo Mac OS X sin mayor problema, pero tendrás que añadir el precio de MHS al de la tarjeta.

Seguiré probando la tarjeta durante unos días y contaré cómo va, pero en principio la impresión es favorable; de hecho he escrito esta anotación y he subido las fotos correspondientes a Flickr utilizando la tarjeta en cuestión, y aunque ciertamente es más lenta que mi conexión habitual de 2 megas la verdad es que la velocidad es bastante aceptable y perfectamente utilizable, sobre todo si tienes en cuenta que no hace mucho las operadoras de cable ofrecían conexiones de 150 kbps como «lo último de lo last».

Eso sí, mucho ojo con las tarifas que las operadoras aplican a este tipo de conexiones, que son poco menos que un atraco a mano armada a menos que contrates algún tipo de tarifa tirando a plana.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Wicho

Depende de la operadora, y no son realmente planas sino que incluyen un cierto volumen de tráfico y luego pagas el tráfico a mayores.

Vodafone, por ejemplo te da 1 GB al mes por 59 euros y luego pagas 25 céntimos por cada MB adicional.

Desde luego no son soluciones para estar conectado todo el mes, pero sí sirven por si vas a estar unos días en un lugar sin conexión de otro tipo.