Por @Alvy — 23 de Julio de 2015

Es bien sabido que el tipo que inventó la famosa y mil veces mencionada por todas partes «interfaz del ordenador de Minority Report» se llama John Underkoffler y que su trabajo consiste en… inventar interfaces reales de ordenador en la empresa que preside, Oblong Industries.

Además del kit de desarrollo Greenhouse para reconocimiento de gestos que ya mencionamos por aquí hace un par de años resulta que Underkoffler también estuvo hace años en TED dando una charla sobre el diseño de interfaces de ordenador. Allí apuntaba algunas de las líneas futuras hacia las que se dirigía este interesante campo, incluyendo las «interfaces espaciales» y alguna otra, junto con algunos conceptos importantes, como el entendimiento de la geometría del mundo real.

Teniendo en cuenta que todo esto fue hace media década, resulta interesante examinar qué ha ocurrido con el paso del tiempo. Algunas de ellas ya se han hecho realidad –incluyendo los famosos guantes que manejaba Tom Cruise– y otras están todavía en camino, aunque también es cierto que no todas son tan populares como para que estén en todos los hogares – como las del ratón o las tabletas.

Algunas de ellas parten del planteamiento, como dice Underkoffler, de «encontrarse a medio camino con el usuario» entre el mundo físico de una mesa de trabajo y objetos cotidianos y lo que sería algo tan aburrido como un teclado o un botón. Utilizando un proyector y sensores es fácil hoy en día interactuar con el ordenador y recibir respuestas (por ejemplo, las sombras de un edificio) de forma casi trivial.

Pero recordad niños, cuando habléis de interfaces de usuario novedosas y futuristas… Respeto para Underkoffler.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear