Por @Alvy — 18 de Febrero de 2016

Este vídeo que ha sido recuperado recientemente muestra cómo era la máquina diferencial #2 de Babbage que estaba instalada en el Computer History Museum de Mountain View, California. Es básicamente una versión remasterizada de un vídeo de 2012, algo que se agradece para disfrutar de sus intrincados detalles y elegante aspecto.

Tal y como explicamos por aquí acerca de este invento hace ya años,

La máquina diferencial es una calculadora digital mecánica que permite tabular funciones polinómicas, que a su vez sirven para aproximar otro tipo de funciones, con lo que su uso es más general de lo que en principio podría parecer.

Charles Babbage, a quien algunos consideran el padre de la idea del ordenador programable, nunca llegó a completar ninguna de las máquinas que diseñó, y aunque había dudas al respecto de si la tecnología de su época le hubiera permitido fabricarlas con el suficiente grado de precisión como para que funcionaran, la máquina construida por el museo y puesta en marcha en 1991 demostró que sí era posible, con lo que el problema parece haber estado más en la manía de Babbage de estar modificando continuamente el diseño de la máquina según se le iban ocurriendo nuevas ideas.

A veces es difícil ver en perspectiva la relevancia de estos inventos, quizá por lo avanzados que fueron para su tiempo, quizá porque la tecnología ha seguido por «otros caminos». Al igual que le sucedía a Babbage otros inventores como Tesla o Leonardo da Vinci nos dejaron trabajos planificados «sobre el papel» que nunca llegaron a realizarse, algunos de los cuales han sido luego recreados con más o menos éxito. Sin duda una labor de recuperación histórica en la que el trabajo de los museos, artesanos e ingenieros es tan meritorio como relevante para entender el papel de estos avances a lo largo de la historia.

Más sobre los inventos de Babbage:

Compartir en Facebook  Tuitear