Logo Lainformacion.com
< Comienza el proceso de conservación de los motores del programa Apolo
¿Es peligroso Google Glass? >

El origen de los animales en las portadas de los libros de O'Reilly

Threecovers Web

Quien más quien menos haya trabajado en el campo de la programación se habrá cruzado sin duda con algún ejemplar de los libros de animales de O'Reilly. Las portadas de la famosa editorial son una especie de gigantesco zoológico, a veces incluso de animales raros; una idea tan simple como efectiva. Tanto que muchas de los títulos son más conocidos en las oficinas y centros de estudios por los propios animales; en parte abreviar, en parte para no perderse con la pronunciación: «el del camello» (Perl); «el del rinoceronte» (JavaScript), etcétera.

El origen de esta simpática idea lo relata Edie Freedman en A Short History of the O'Reilly Animals. La elección temática a raíz de la petición de encontrar un nexo común para toda la colección fue en parte azarosa, en parte con cierto significado:

Mientras buscaba algunas imágenes como ideas para las portadas me crucé con unos grabados del siglo XIX sobre animales raros. Parecían una buena elección para ilustrar todos esos comandos de UNIX con nombres extraños. Lo curioso es que a medida que investigaba los atributos de dichos animales descubría también que existía una intrigante correspondencia entre algunas tecnologías y la forma de ser de ciertos animales.

La anotación, procedente del blog de la propia editorial, resulta también interesante como repaso rápido a cómo O'Reilly comenzó vendiendo por correo sus libros a modo de pequeños manuales «acerca de temas relacionados con UNIX» impresos de forma un tanto tosca, grapados y encuadernados de cualquier manera - hasta llegar al imperio que es hoy en día.