Por @Alvy — 12 de Junio de 2018

C256 Foenix

A Stefany Allaire este proyecto le sobrevino como una visión tras disfrutar de un vídeo de nuestro admirado 8-Bit Guy: The Gigatron TTL Computer without a Microprocessor. El Gigatron TTL es un ordenador «sin procesador» (CPU), que resulta bastante retro y que funciona únicamente con chips lógicos 7400 y que aun así puede correr programas e incluso juegos sencillos. ¿Por qué no hacer algo parecido y revivir los viejos Commodore?

Recordemos que después del Vic-20, el C-64 (el más vendido del mundo), el C-16 y el C-128 Commodore dio el salto a la serie Amiga –más estilo Apple, ventanas, ratón, etcétera– dejando en letargo todos aquellos pequeños equipos. Pues bien: el C256 Foenix es una especie de C-64 supervitaminado, en el que se mantienen tanto el espíritu de los 8 bits como incluso algunos de los conectores antiguos. Pero todo ello actualizado a la «era moderna», de modo que será un trasto renacido: más capaz y más rápido.

Entre las especificaciones:

  • CPU 65C816 de Western Digital a 14Mhz
  • 256 colores
  • 1 MB de RAM
  • Chip SID de sonido
  • Conectores para joysticks, teclado, pantalla

Es bonito imaginar cómo sería una extensión con poderío de aquellos populares microordenadores, con acceso a una cantidad de memoria gigantesca (1024 KB en vez de menos de 64 KB) y gráficos más que decentes, además de una velocidad «del siglo XXI» que permitiera hacer virguerías en vez de tener que dedicar todos los recursos de programación a rascar milisegundos.

De momento el C256 Foenix es solo un proyecto: está probando con distintas placas, componentes, viendo cómo de fácil o difícil es conseguir los materiales en China (donde hay todo tipo de componentes antiguos a precio de ganga) y ya irá contando a través de su página, vídeos en YouTube y el blog. En los últimos años ha habido muchos «revivals» de este estilo; a ver si el Foenix lo consigue.

(Vía Boing Boing.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear