Por Nacho Palou — 13 de Noviembre de 2003

El artículo 20 años infectando computadoras publicado esta semana en el sitio de la BBC cuenta:

Los virus informáticos cumplen este lunes 20 años de andanzas, causando dolores de cabeza a todo tipo de usuarios de computadoras.
Sin embargo el concepto de un programa capaz de replicarse y/o propagarse alterando el funcionamiento de un ordenador es casi tan antiguo como los son los primeros ordenadores incluso no electrónicos. Ya en 1949 John von Neumann avanzó esa posibilidad en su estudio “Theory and Organization of Complicated Automata”, texto que se incluyó en su libro Theory of Self-Reproducing Automata completado, editado y publicado póstumamente en 1966 por Arthur Burks.

No mucho tiempo después, a principios de los años 60, en los ordenadores de segunda generación existentes en los laboratorios de AT&T Bell (tipo IBM 7090, de transistores y con memoria compuesta por núcleos de ferrita) los programadores se entretenían con un juego llamado inicialmente “Darwin” y posteriormente conocido como “Core Wars”, precisamente por el tipo de memoria (Ferrite Magnetic Cores) en el que se desarrollaban los “combates”, que fue el nombre con el que se dió a conocer al público en 1983:

(…) Consistía en una batalla mano a mano entre los códigos de dos programadores. Cada jugador desarrollaba un conjunto de programas que se reproducían (…) y trataban de destruir a los del oponente. El jugador que mantenía mayor número de “organismos” supervivientes al finalizar el juego era declarado ganador.
Tal y como se relata en el libro V.I.R.U.S. Protection: Vital Information Resources Under Siege, de Pamela Kane, 1989.

Ya en la era de los ordenadores electrónicos, en 1970 aparecieron los virus Creeper y Reaper, reptador y recolector, respectivamente y poco tiempo después el virus Rabbit (conejo) en 1974, el cual funcionaba sobre ordenadores IBM 360 con el objetivo de copiarse así mismo y colocarse repetidamente en las colas de ejecución del sistema operativo ASP hasta casi inutilizarlo. Otros casos fueron el del virus Redux de la red ARPAnet en 1980 o el virus ELK CLONER en 1981 (o 1982 según las fuentes) que operaba en ordenadores Apple II. Son sólo algunos casos de programas con características de virus que existieron mucho antes de 1983.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear