Por @Alvy — 3 de Junio de 2003

Hoy recibí dos emails muy extraños.

Estoy casi seguro que eran de un gusano (o virus-gusano). No se si será conocido o nuevo, pero nunca jamás había visto nada igual, y mira que recibo cientos de spams diarios en varias cuentas.

Esos correos contenían texto que parecía inteligente, formado a partir de frases cortadas y pegadas de otros correos. Textos que debía tener alguien en su buzón de salida o de entrada. [No puedo reproducirlos aquí, lo siento.]

Lo curioso es que el primer correo me pareció raro y mal escrito pero se lo reenvié otra persona debido al tema al que hablaba [por suerte uso un Mac y ni me contagio ni contagio a los demás].

El segundo correo me pareció más extraño porque conozco a la persona del From: (que estaba falsificado, obviamente) y por eso me di cuenta de que podía ser un virus, gusano o algo de eso.

Al mirarlo con mas detalle, vi que las frases estaban pegadas en los lugares adecuados, de modo que casi todo el texto tenía sentido leído frase a frase, aunque el conjunto no, principalemente por problemas con los plurales o el género de las palabras. Además, estaba todo escrito en minúsculas, sin demasiados signos de puntuación y también se habían eliminado los acentos.

Había un viejo juego consistente en crear textos al azar pegando frases reales, utilizando una, dos, tres o más palabras de enlace. Algo así como si con el texto de este post se creara al azar lo siguiente (utilizando una sola palabra de enlace).

esos correos contenian texto al azar pegando frases estaban pegadas en los lugares adecuados de otros (posiblemente) correos me pareció raro y mal escrito

Si se utilizan dos o más palabras (basta tener una muestra grande, por ejemplo muchos correos), el texto queda todavía «más realista». Además, la gente suele escribir, por ejemplo en el trabajo, sobre un mismo tema (o se pueden elegir mensajes con el mismo Subject:) lo cual facilita que el resultado tenga cierto «sentido».

Debe ser un virus o gusano de esos que se instalan en Windows y actúan sin transmitirse nada más que muy de vez encuando, pero que se dedican a enviar correos sin sentido para crear un poco de caos.

En definitiva: me engañó por un buen rato. Y si empieza a circular por ahí va a engañar a mucha más gente y hacer perder el tiempo (y flipar) a todo el mundo. Lo peor además es que el texto que envía es de documentos (correos) de verdad, con lo cual puede hacer circular mensajes semi-inteligibles con contenidos que deberían ser privados. Y, naturalmente, los antispam/antivirus basados en reglas bayesianas no van a poder distinguir estos correos-spam-virus-gusano de los correos normales.

Habiendo engañado al menos a cuatro de cuatro personas que lo han visto («¿Qué &%$!# es eso que me mandas?», «Ese tipo no se ha tomado la trankipastilla de hoy», «¡Yo escribo mejor que el tipo ese!») habría que preguntarse si este virus-gusano casi, casi ha superado una forma simplificada de Test de Turing ;-)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear