Por @Wicho — 16 de Enero de 2012

Nicholas NegroponteEl pasado viernes tuve la oportunidad de entrevistar a Nicholas Negroponte junto con Javier Barrera (@juanlarzabal), quien hacía lo propio para El Ideal y ha publicado algunas de las respuestas en «En el Sacromonte me he sentido como en casa»..

Siendo un geek confeso, y sin tener ni idea de cómo hacer una entrevista, mis preguntas se centraron, como era de suponer en la tecnología:

P: ¿Cual cree que va a ser el principal problema que la crisis económica en la que estamos inmersos suponga para el proyecto OLPC en los próximos años?

Uno de los efectos negativos de la crisis que ya sentimos es que las donaciones entre países ya se han reducido. La ayuda exterior es generalmente lo primero que cortas cuando estas en una crisis financiera, así que OLPC se verá afectado por ese corte.

Pero si echas un vistazo a los países en desarrollo en general, y si vas a Addis Abeba en particular, ves una ciudad floreciente, una economía en crecimiento. Hay un montón de crecimiento porque parten de muy poco. Cuando viajo por África no tengo la impresión de que haya crisis porque las cosas están creciendo muy rápido.

Sin embargo cuando viajo por Europa tengo una gran sensación de crisis aún cuando la riqueza neta y el nivel de vida son muchísimo mayores. Muchas personas ricas se sienten muy infelices porque su riqueza empieza a decrecer, aún cuando podrían perder el 80 por ciento de ella y seguir siendo ricas, pero básicamente es un asunto de sensaciones.

P: Ser Digital fue publicado en 1995. Si fuera a escribir una nueva edición, ¿qué tecnología que no está en el libro incluiría en esta hipotética nueva edición?

En lo que se refiere a la tecnología, sería toda la parte de la biotecnología en la que el silicio se une a la biología. No hay nada de eso en Ser Digital y es algo que con toda certeza va a cambiar el mundo de forma excepcional.

P: Lleva años hablando de mover bits, pero ahora muchos de los gobiernos supuestamente democráticos están aprobando leyes que buscan restringir el flujo de la información con leyes como SOPA, PIPA, o la Ley Sinde. ¿Cree que alguna vez los políticos se darán cuenta de que están cometiendo un enorme error? ¿Necesitamos una nueva generación de políticos?

Sííí… Necesitamos una nueva generación de políticos por muchas razones. Ese empeño en restringir es sorprendente. Pero espero que movimientos como Occupy Wall Street tengan la suficiente fuerza como para impedir que esas leyes sean aprobadas, porque creo que son realmente malas.

Creo que será la gente la que acabe forzando la mano de los políticos.

Pero esta anotación no estaría completa sin enlazar también con la entrevista que le hizo Ana González Vera (@anagv), titulada «Ir a un congreso de software libre con un iphone es como ir a Greenpeace en un 4x4», y que dejó especialmente impresionado al propio Negroponte, tal y como comentó un rato más tarde al principio de su charla de la Conferencia Internacional de Software libre 2012 y Encuentro de Dinamizadores/as Guadalinfo 2012

Aunque a él mismo lo vimos usando un MacBook Pro, un iPad, y un iPhone ;-)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear