Por Nacho Palou — 17 de Mayo de 2015

Nasa-Software-Collection

El NASA's Software Catalog es un amplio catálogo de productos de software y desarrollos con un amplio espectro de aplicaciones técnicas de todos los colores, desde cómo lanzar un cohete a procesar datos o imágenes obtenidas por instrumentos a bordo del telescopio Hubble, controlar vehículos autónomos o los que recorren otros planetas, caso de los rover marcianos.

Un ejemplo fácilmente aplicable en la tierra: un simulador de ascenso a gran altitud para globos, como los de helio, que son ampliamente utilizados incluso por estudiantes. El software «puede utilizarse para simular movimientos verticales y horizontales en la atmósfera terrestre y en las atmósferas de otros planetas.»

En It Is Rocket Science! NASA Releases Abundance of Free Code,

Estas herramientas, en manos de los ingenieros y científicos de la NASA, mantienen el buen funcionamiento de numerosos instrumentos complejos a bordo del Telescopio Espacial Hubble y de los rover marcianos, permiten realizar lanzamientos eficientes y seguros y ayudan a diseñar la próxima generación de vehículos espaciales. En manos de la industria privada, estas herramientas crean puestos de trabajo, ayudan a crear empresas nuevas e incluso salvan vidas. Por este motivo la Administración anima a los laboratorios y agencias gubernamentales a que hagan accesibles para la industria privada los resultados de sus investigaciones.

De hecho, esta es la segunda edición del catálogo de software de la NASA, después de la primera edición —de hace aproximadamente un año— haya sido consultada más de 100 000 veces y recibido millones de visitas. Por ahora la NASA es la única agencia espacial que ofrece sus herramientas de forma libre y gratuita —aunque la descarga no es del todo libre, ya que requiere rellenar un formulario previo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear