Por Nacho Palou — 22 de Mayo de 2012

Ayer tuve ocasión de asistir a una demostración de Apple centrada en videojuegos y nuevas aplicaciones que saldrán en los próximos meses, y también de aplicaciones para la creación de contenidos.

Aparte de ver y probar novedades aún en desarrollo -como el nuevo modo multijugador de SkyGamblers: Air Supremacy (3,99€) que permite que hasta cuatro jugadores entren en combate en la misma pantalla del televisor vía Apple TV- tuvimos ocasión de charlar un poco sobre la creación de contenidos.

Por ejemplo el programa iBooks Author (gratuito) para la edición de libros electrónicos e interactivos y las herramientas de programación de aplicaciones, tanto dentro del iPad (usando por ejemplo Codea, 7,99€) como utilizando las Xcode Tools (gratuita).

Algunas cifras de la App Store -que suma 25.000 millones de descargas y el número de dispositivos iOS vendidos sobrepasa los 365 millones- deberían animar a cualquiera con inquietud o interés y una idea a programar o al menos iniciarse en la programación para dispositivos móviles.

Un buen punto de partida para empezar -sin contar los programas que permiten desarrollar aplicaciones con poco o incluso ningún conocimiento del lenguaje de programación Objective-C- es la web Start Developing iOS Apps Today.

Start Developing iOS Apps Today recorre paso a paso el proceso de creación de una aplicación sencilla, desde la instalación del entorno de programación Xcode (gratis) y hasta su publicación en la App Store (requiere cuenta de desarrollador, 99 dólares/año).

El entorno de programación incluye un simulador de dispositivos iOS (iPhone / iPod y iPad) de modo que para iniciarse ni siquiera es necesario disponer de ninguno de estos dispositivos físicamente.

Existe gran cantidad de información relacionada y útil tanto en el iOS Dev Center como en forma de iBooks gratuitos de Apple Developer Publications.

Incluso es posible probar a programar desde el propio iPad utilizando Codea (7,99€) un entorno de programación que permite realizar aplicaciones interactivas, simulaciones y videojuegos. Y además es posible "sacarlas" del iPad y publicarlas en la App Store, como es el caso del juego Cargo-Bot (gratuito), -"el primer juego programado por completo en el iPad"- que es bastante adictivo, por cierto.

Aparte, el 11 de junio comienza la WWDC 2012 y y probablemente se verán cosas nuevas e interesantes en este sentido.

Por cierto que ya puestos tampoco estaría mal ver algo así como una nueva o mejorada App Store que sobre todo facilite la tarea de encontrar nuevas aplicaciones.

Y también porque la actual es un arma de doble filo: puede poner tu aplicación al alcance de 350 millones de dispositivos con un par de clics. Pero a la vez puede hundirla en el fondo de ese inmenso agujero que supone en la práctica para la inmensa mayoría de las 600.000 aplicaciones que acumula.

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