Por @Alvy — 13 de Marzo de 2016

AlphaSmart 3000

Las AlphaSmart (1993-2013) fueron un conjunto de máquinas procesadoras de texto, una especie de híbrido entre los ordenadores portátiles y las máquinas de escribir, pero con la limitada capacidad de los procesadores y pantallas de hace dos décadas.

¿Te gusta su aspecto? ¿Ya estás pensando en comprarte una? Pues olvídalo. Hace bastantes años que ya no se fabrican. Por suerte con el paso del tiempo y la búsqueda de la sencillez y minimalismo se está produciendo cierto «revival» entre los cultos a la tecnología obsoleta. Así que las AlphaSmart pueden encontrarse en algunos lugares de compraventa de segunda mano, mercadillos y tiendas de trastos viejos, aunque se pongan muy de moda su precio empezará a multiplicarse como por arte de magia.

Fabricadas por NEO Direct, una compañía fundada por dos ex ingenieros de Apple, su objetivo original era funcionar como «procesador de textos para el mercado educativo», aunque acabaron llegando a mucha más gente. El primer modelo solo permitía almacenar 16 páginas (32 KB) y solo era capa de mostrar cuatro líneas de texto ASCII – en blanco y negro por supuesto. Al menos tenía batería recargable.

AlphaSmart Neo

Los siguientes modelos tenían un estilo más curvo y futurista, eran compatibles PC y Mac y gracias al abaratamiento de la memoria podían guardar 64 o 128 páginas en total. También se podían conectar a impresoras e incluían un corrector de texto. La versión más popular tal vez, del año 2000 fue la AlphaSmart 3000 que también funcionaba con 3 pilas AA, permitía copiar-y-pegar y contaba con una calculadora.

AlphaSmart Dana
El modelo Dana fue uno de los más avanzados / Foto (CC) Ricardo Villalba

Tal vez el mayor cambio llegó con el modelo Dana, que era radicalmente distinto y con ni más ni menos que 8 MB (!) era capaz de mucho más. Utilizó el sistema operativo Palm OS de la época lo cual tal vez no fue la mejor elección para tener una larga vida, pero tampoco había mucho donde elegir. El modelo Neo del año siguiente fue seguido por un Neo 2 que incluso incorporaba wifi, tipografías proporcionales y contaba con una pantalla más grande y vistosa.

Todo esto se terminó poco después: en 2013-2014 la compañía, que había sido adquirida por una empresa del mundo educativo, anunció el fin del soporte técnico para todos los modelos.

Ahora los seguidores del culto a las AlphaSmart buscan máquinas como esta, con limitada funcionalidad y conectividad, irónicamente para evitar las distracciones de Internet.

(¡Gracias Jorge por la pista!)

Actualización (14 de marzo de 2016): En Tinta-e tal y como nos contó su autor hay un montón de artículos sobre estos curiosos artilugios, los tablet PCs, productos e-ink y similares (como el T68)

Compartir en Facebook  Tuitear