Por @Alvy — 19 de Julio de 2018

Virtual Cities: an Atlas & Exploration of Video Game Cities

Gran pintaza tiene este volumen surgido de una propuesta de financiación colectiva y titulado Virtual Cities: an Atlas & Exploration of Video Game Cities, escrito por Konstantinos Dimopoulos e ilustrado por Maria Kallikaki. Está planteado como un gran repaso a algunas de las más emblemáticas ciudades que aparecen en videojuegos de todo tipo, desde los más coloridos a los más distópicos. Junto con los mapas y dibujos originales que los acompañan va un análisis al respecto.

El libro son 200 páginas a todo color, en formato grande (casi A4) y contiene más de 40 mapas y 100 dibujos, entre ellos la Ciudad 17 de Half-Life 2, Kamurocho de Yakuza, New Vegas de Fallout, Silent Hill, Fallen London y otras, como una versión ciberpunk de Hong Kong y otra de Nueva Orleans estilo vudú. Hay un poco de todo: desde ciudades del futuro a lugares medievales o reinos de fantasía.

De momento está en preventa por unos 15€ en formato digital y 30€ en formato físico. Los autores además han incluido un planteamiento interesante: cuanto más dinero consigan en la financiación más ciudades incluyen, así que no se sabe seguro cuál será el volumen final si la cosas tiene demasiado éxito y se les va de las manos (de momento ya ha superado el 126%).

(Vía Dezeen.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 17 de Julio de 2018

Carlo Frabetti / JotdownJotDown ha publicado una estupenda y larga entrevista con Carlo Frabetti, el matemático y divulgador de origen italiano que lleva viviendo en España desde los ocho años. Sus obras –cerca de cien– tratan sobre la lógica y las recreaciones matemáticas, pero en todos estos años (nació en 1945) se ha dedicado también a otros temas: novelas infantiles, artículos, guiones para televisión, crítica de cómics…

Por aquí hemos mencionado alguna vez sus artículos y acertijos lógicos, pero muchos lo conocerán sobre todo por sus libros de pasatiempos y recreaciones matemáticas, muy al estilo de Martin Gardner y Raymond Smullyan (de quienes se considera discípulo). Si la memoria no me falla uno de sus libros sobre estas recreaciones (probablemente Juegos de ingenio, 1980) fue el primero o segundo de esos temas que leí en mi vida – y desde entonces sigo enganchado.

Una de sus obras más populares es Malditas matemáticas, en el que una Alicia que odia los números conoce a Lewis Carroll, quien transporta a la niña a otro de sus fantásticos viajes al País de los Números. Ha sido reeditado varias veces y ha vendido más de un millón de ejemplares, con decenas de traducciones, incluso al mongol, al turco o al iraní. Dice Frabetti: «he vendido más ejemplares de Malditas matemáticas que de los otros cien libros juntos. Vivo de ese libro».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 2 de Julio de 2018

Selección de libros de Naukas Coruña 2018

Este año, aprovechando que Aberron tenía libro recién publicado, hemos aprovechado para hablar con una librería de A Coruña y le hemos pedido que trajera unos cuantos libros relacionados con las charlas de mc2 presenta: Naukas Coruña 2018, que estaba dedicado a grandes viajes.

La lista, que hemos elaborado entre los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, y los ponentes, es esta:

Incluye desde ensayos a novelas, pasando por libros para los más peques, asíque hay libros para todos. Para ir haciendo boca mientras preparamos los vídeos de las charlas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 25 de Junio de 2018

Verificación digital por Myriam Redondo

Si tu madre te dice que te quiere, verifícalo.

Myriam nos ha hecho llegar un ejemplar de Verificación digital para periodistas, un libro que recoge técnicas y recursos gratuitos para la verificación de informaciones de todo tipo, imágenes incluidas, algo que en esta época en la que los bulos corren que ni Usain Bolt por las redes es más que recomendable.

Enseña a responder a las preguntas básicas de quién, qué y cuándo, dónde, por qué y cómo usando herramientas gratuitas disponibles para todo el mundo; da consejos también sobre qué hacer a la hora de compartir noticias, en especial antes de hacerlo, y de cómo reaccionar si te equivocas al hacerlo.

Así que aunque en efecto debería ser lectura obligatoria para periodistas, y de hecho en la portada dice «para periodistas», es un texto que me parece de interés para cualquiera que esté medianamente interesado en que no le cuenten milongas o por lo menos en saber de dónde salen las cosas que le cuentan. Y esto incluye a cualquiera relacionado con la formación de esos nativos digitales que no existen, empezando por los padres y madres, que muchas veces tampoco tienen claro cuando pueden fiarse de las cosas que les llegan por redes sociales, Facebook, Whatsapp y similares. Porque frenar la difusión de bulos es también nuestra responsabilidad como ciudadanos.

La autora está en Twitter como @Globograma.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear