Por @Wicho — 18 de Marzo de 2024

Portadas de los seis relatos

Si tienes Amazon Prime tienes disponibles dentro de su suscripción los seis relatos de la colección The Far Reaches. Seis autores, seis enfoques, los seis dentro de la ciencia ficción. Todos se leen en menos de una hora. Van mis minireseñas a continuación.

  1. How It Unfolds por James S. A. Corey. Sí, el (los) de The Expanse, explora las posibilidades que sugiere que la humanidad sea capaz de expandirse por la galaxia teleportando miles de copias del mismo grupo de personas y como en cada sitio sus historias difieren. O no tanto. Entretenido.
  2. Void por Veronica Roth es lo que podría haber salido si Miss Marple hubiera sido técnico de mantenimiento en un crucero interestelar. Ni fu ni fa.
  3. Falling Bodies por Rebecca Roanhorse es la historia de una persona que se convierte en un peón político entre la humanidad y la especie alienígena que la tiene dominada. Pero está contado de una forma que no me ha gustado porque me parece tramposa.
  4. The Long Game por Ann Leckie habla de un alienígena que aprende a pensar a largo plazo como los humanos, lo que abre posibilidades muy intrigantes para su especie.
  5. Just Out of Jupiter's Reach por Nnedi Okorafor habla de las experiencias y cómo cambian siete personas que a cambio de 20 millones de euros cada una aceptan pasar una década explorando el Sistema Solar a bordo de naves espaciales conscientes. No es para echar cohetes pero bien.
  6. Slow Time Between The Stars por John Scalzi habla de una IA creada por la humanidad para una misión que irá de estrella en estrella y que durará cientos de miles o incluso millones de años. Un poco simplón para ser de Scalzi, la verdad.

Si no tienes Prime cada uno de ellos está disponible por 1,99 €.

_____
Los enlaces a Amazon llevan nuestro código de asociado, así que si compras alguno de los relatos o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 3 de Marzo de 2024

Portada del libro con una ilustración de Janis Joplin a punto de entrar en el Chelsea Hotel de Nueva York en la primavera de 1968Concorde: The thrilling account of history’s most extraordinary airliner. Por Mike Bannister. Penguin (29 de septiembre de 2022). 451 páginas.

En el verano de 1956 el autor, poseído ya por el aerotrastorno, anunció a sus padres que iba a ser piloto. No le hicieron mucho caso. Pero diez años después, con 17 años recién cumplidos, comenzó su formación como piloto privado. Sin embargo al verano siguiente, justo cuando iba a empezar su formación como piloto de la RAF, su padre se puso gravemente enfermo. Así que tuvo que posponer su entrada en la fuerza aérea un año.

Aunque por una casualidad de esas que pasan a veces al poco recibió una oferta para formarse como piloto de aerolínea, ya fuera para la BEA o la BOAC, y allí se fue. Al terminar, tras alguna que otra casualidad más, era piloto de VC-10 para la BOAC. Y sí fue cómo empezó su carrera profesional en 1969.

Para 1976, dos años después de que la BOAC y la BEA se fusionaran para convertirse en la actual British Airways, tuvo la oportunidad de solicitar pasarse a la flota del Concorde. Y eso hizo. Así que el 8 de agosto de 1977 despegó por primera vez a los mandos de un Concorde, aunque aún como piloto en formación. Su primer vuelo comercial como tripulante no sería hasta noviembre del 77.

En 1984 empezó a volar como copiloto instructor en el Concorde; y, tras pasar por algunos puestos directivos en la empresa, en 1995 se convirtió en el piloto jefe del Concorde para British Airways.

Este libro cuenta su historia profesional y personal. Pero también va contando lo que suponía pilotar un Concorde, un avión al límite de lo que la tecnología podía ofrecer, y las soluciones tecnológicas que incorporaba. No entra en detalles excesivamente técnicos pero explica el por qué de la forma de sus alas; cómo funcionaban los motores y sus muy avanzadas tomas de aire; lo importante que era gestionar correctamente su centro de gravedad; y una miríada de detalles más que permiten entender aún mejor lo impresionante que era en Concorde.

Habla también de lo que suponía operar el modelo desde un punto de vista comercial. En el caso de British Airways, una vez que el gobierno de Margaret Thatcher decidió privatizar la aerolínea, se encontraron con la necesidad de empezar a ganar dinero con él o asumir que habría que retirarlo. Y vaya si consiguieron ganar dinero con él, llegando a obtener unos beneficios 500 millones de libras con él, lo que compensó con creces lo invertido en su desarrollo.

Air France, por su parte, nunca se vio en esta necesidad, pues los sucesivos gobiernos franceses fueron asumiendo las pérdidas que generaba el Concorde para Air France.

Y fue, de hecho, la realidad económica de operarlo la que acabó con él, y no el accidente del 25 de julio de 2000; en concreto la decisión de Airbus de subir el coste de su mantenimiento, coste extra que Air France no iba a asumir.

Así que finalmente Air France hizo su último vuelo comercial con un Concorde el 30 de mayo de 2003 mientras que el último de British Airways fue el 24 de octubre, con Mike Bannister a los mandos. Aunque hubo algunos vuelos de despedida más por parte de las dos aerolíneas hasta que el 26 de noviembre de 2003 un Concorde de British Airways voló del aeropuerto de Heathrow al de Bristol, dónde ahora está expuesto. Fue el último Concorde en volar. Bannister iba a bordo, aunque no a los mandos.


El G-BOAF sobre el puente colgante de Clifton poco antes de aterrizar en Bristol – British Airways

Por cierto que Bannister tiene una teoría acerca del accidente del 25 de julio de 2000 que discrepa de la versión oficial de que una pieza de un DC-10 de Continental Airlines perforó uno de los tanques de combustible del Concorde provocando una fuga y un incendio que acabaron con él. Para èl –y algunos otros pilotos y personas expertas– un fallo en el mantenimiento del tren de aterrizaje del Concorde y unos procedimientos extraoficiales para la gestión del combustible y una serie de errores por parte de la tripulación fueron las causas del accidente.

En definitiva, un libro muy interesante sobre uno de los más icónicos aviones de pasajeros de la historia.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 2 de Marzo de 2024

Portada del libro con una ilustración de Janis Joplin a punto de entrar en el Chelsea Hotel de Nueva York en la primavera de 196812 momentos mágicos del rock: La historia del Rock 'n’ Roll como jamás te la contaron. Por Josep Clotet Sopeña. Ilustraciones de Andrea de Castro Piñol. Redbook (25 de octubre de 2023). 128 páginas.

Si aceptamos, como dice el autor, que la historia del rock empezó con las grabaciones de Robert Johnson¹ de finales del 36 y principios del 37 el género no tiene ni cien años. Pero son años cargados de historias. Aunque de hecho las historias que cuenta el libro arrancan en una aldea de Dahomey en el verano de 1844.

A veces las historias son un tanto tangenciales a la propia historia del rock como por ejemplo la del niño que sale en la portada de Nevermind de Nirvana, niño que luego dejó de serlo y tuvo que vivir con las consecuencias de que medio planeta lo haya visto desnudo. O como la de la pareja que sale en la portada del disco de Woodstock. Ninguno de los tres se ha dedicado a la música pero forman parte de su iconografía.

Otras historias están más entroncadas con la música, aunque a veces de forma sorprendente como la que une el hundimiento del Titanic con el régimen nazi y la grabación de Exile on Main St. de los Rolling Stones en una mansión en Niza. O la que explica qué tienen que ver Zdeněk Špička, la primavera de Praga, y Smoke on the Water de Deep Purple.

También salen Leonard Cohen y Marianne, Janis Joplin, Eric Clapton y algún que otro nombre más. Y por supuesto los Beatles, que si no llevo mal las cuentas son los que consiguen más líneas en el libro.

Doce momentos mágicos del Rock es, por si no ha quedado claro, una selección muy personal del autor de hechos relevantes en la historia del género. Como dice en la cubierta, «chispazos de la historia de la cultura rockera contados con maestría y criterio.» Obviamente, como una selección personal y al ser sólo doce historias quedan muchas cosas fuera. Pero eso también tiene la ventaja de que da para escribir más selecciones similares. Y me encantaría que así fuera.

Además, en mi caso, he aprendido un montón de cosas que no sabía del género musical que probablemente más he escuchado en mi vida, lo que siempre es de agradecer.

EL libro, que por cierto está muy bien editado en cuanto a papel e impresión y con unas ilustraciones que acompañan muy bien al texto, viene con una lista de Spotify que puedes ponerte mientras lo lees. Y luego volver a escuchar una y otra vez sabiendo lo que has aprendido de las canciones que salen en ella y por qué salen en ella.

_____
¹ Hay quien apuesta por Sister Rosetta Tharpe (en Spotify), por ejemplo, para este puesto. Y seguro que si preguntas a unas cuantas personas obtendrás otras candidaturas.

El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero si lo compras en tu librería de confianza también nos parecerá muy bien.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 26 de Febrero de 2024

Miles de libros resumidos en sus cinco ideas más importantes

Esta idea resulta intrigante pero a la vez práctica, y su realización en forma de web rápida y sencilla es muy efectiva. Se llama BookPecker.com y consiste en la utilización de técnicas de IA para resumir libros enteros en sus cinco puntos o ideas más importantes.

En total hay 14.509 libros en estos momentos, organizados por categorías; negocios, salud, ordenadores y tecnología, historia y biografías, ciencia y matemáticas, política, filosofía… Además parecen organizados por popularidad de modo que los más conocidos casi seguro que están ahí. Aunque, curiosamente, no están los grandes clásicos, ni hay Biblia ni Guerra y paz ni Alicia en el país de las maravillas. Por poner un ejemplo, Sapiens de Yuval Noah Harari lo resume en :

  1. Revolución cognitiva
  2. Revolución agrícola
  3. El poder de los mitos compartidos
  4. Revolución científica
  5. El futuro del sapiens

En la sección de ciencia y tecnología arrancan con Astrofísica para gente con prisas de Neil deGrasse Tyson, Homo Deus: breve historia del mañana de Harari o el mismísimo What If? Serious Scientific Answers to Absurd Hyphotetical Questions de Randall Munroe, uno de nuestros favoritos.

En la sección de informática y tecnología hay clásicos sobre Python, Agile, Los innovadores: los genios que inventaron el futuro de Walter Isaacson y hasta El lenguaje de programación C de Kernighan y Ritchie, que data de 1978.

Tal vez un poco humanista para mi gusto, me hubiera gustado que tuviera más clásicos universales, novelas y libros serios; demasiado «desarrollo personal», espiritualidad y religión para mi gusto. Peor supongo que eso está entre lo más vendido y tal vez poco a poco vayan ampliando temas y engordando la lista con libros más interesantes. Porque la idea es buena.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD