Por @Wicho — 2 de Octubre de 2019

Portada de Del mito al laboratorio de Daniel Torregrosa

Desde hace años Daniel viene publicando en su blog una serie de anotaciones que explican la relación entre distintas mitologías y la ciencia, el por qué de los nombres escogidos para nuevos descubrimientos e invenciones.

Del mito al laboratorio recoge esa idea e incluye 56 nombres –ya sean de diosas o dioses o de otros personajes– salidos en su mayoría de la mitología grecorromana, aunque hay algunos de la nórdica y otros de origen variado, y explica tanto la historia de los personajes como su relación con la ciencia. Así elementos químicos, naves espaciales, dinosaurios, asteroides, por citar algunos ejemplos, pasan por las páginas del libro para que sepamos de dónde viene su nombre y por qué tienen ese nombre y no otro.

No es un libro que haya que leer del tirón de principio a fin, aunque ciertamente se puede hacer así, sino que se puede ir leyendo por entradas y sin ningún orden especial más allá del que dicte nuestra curiosidad al ver el índice o el azar al abrirlo sin mirar, siempre aprendiendo un poquito con cada entrada, lo que es muy de agradecer.

Ciencia y cultura clásica juntas en un libro. Quién lo iba a decir (léase esta última frase en tono irónico).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 28 de Septiembre de 2019

Los testamentos por Margaret Atwood

En Los testamentos Margaret Atwood nos lleva de vuelta a Gilead unos 16 años después de los hechos del final de la segunda temporada de la serie, aunque incluye también algunos flashback. Esta nueva novela es consistente con lo que se cuenta en la serie. Y si quieren que siga siendo así condiciona el desarrollo de la cuarta temporada y de otras que pudieran venir.

La historia está contada desde el punto de vista de tres mujeres –una de ellas una improbable heroína que en realidad se mueve en una zona gris de la moralidad– que se van entrelazando poco a poco a lo largo de la novela hasta que al fin queda todo claro… siempre que no lo hayas visto venir antes. Un cuarto personaje muy importante pero no protagonista es también una mujer. El el universo de Gilead el relato se sitúa en el momento en el que el régimen empieza a tambalearse, aunque aún está lejos de su fin.

Pero lejos del profundo impacto que me causó en su momento El cuento de la criada esta continuación me ha parecido poco más que una novela de espías no muy bien resuelta que termina como con prisas para que la autora pueda pasar a otras cosas.

Así que, lamentablemente, porque la esperaba con muchas ganas, me ha parecido bastante prescindible.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 12 de Septiembre de 2019

El paciente por Juan Gómez Jurado

La vida del neurocirujano Dave Evans se vuelve patas arriba cuando una noche llega a su casa y descubre que su hija Julia y la niñera que la cuida han desaparecido. Él cree que es debido a un problema familiar pero pronto descubrirá que la realidad es mucho más aterradora de lo que imaginaba.

Y es que Julia es la pieza clave para forzarlo a participar en una conspiración que tiene como objetivo acabar con la vida de un hombre al que en dos días y medio tiene que operar. Y él es la herramienta escogida para ejecutar el plan. Si quiere volver a ver a su hija con vida el paciente no puede salir vivo de la mesa de operaciones. Sólo que el paciente es el presidente de los Estados Unidos.

Comienzan para Dave 63 horas en las que todo su ser se verá puesto a prueba pues dejando aparte el juramento hipocrático y cualquier otro tipo de consideración moral, ¿qué padre no haría lo que fuera por su hija?

¿Cómo puede apañárselas para conseguir rescatar a Julia cuando tanto los conspiradores como el Servicio Secreto lo tienen sometido a constante escrutinio? ¿Por qué ha terminado en el corredor de la muerte?

El paciente, de Juan Gómez Jurado, es una novela de esas que te atrapan en las dos primeras páginas y que no te sueltan hasta que por fin consigues terminarla. Absolutamente recomendada. Y más por los seis euros y pico que cuesta en Kindle.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 6 de Septiembre de 2019

Este curioso y relajante vídeo de la serie Cómo se hace de Science Channel muestra cómo es el proceso moderno de creación de un libro tradicional, especialmente la encuadernación artesanal. Esto quiere decir que el libro es de papel, compuesto con tipos metálicos, pero también que se utiliza un ordenador y software para la creación de los tipos móviles y su composición en una linotipia, aunque los libros de tamaño grande se componen manualmente.

Tras la corrección de las galeradas –páginas de prueba con la composición ya hecha– el proceso continúa con la impresión de los pliegos, normalmente de 8 páginas. Luego se meten en una máquina encuadernadora, que los cuadra, pliega y cose. Hay muchos métodos de cosido y encuadernación; de hecho aunque esto es poco conocido, es una de las formas tradicionales de distinguir los libros europeos de los americanos: los europeos suelen ir cosidos, los americanos encolados, aunque con la llegada de las imprentas digitales esto ha cambiado un poco.

La parte final consiste en pegar la portada, la contraportada y el lomo, normalmente de cartón de mayor grosor, algo que en este proceso es realmente artesanal: doblado, forrado, pegado, prensado, etcétera. En el vídeo se ve cómo todo es una labor totalmente manual e incluso se diría que de cariño, algo que en las imprentas modernas se hace a escala industrial con robots y maquinaria especializada. Y si no con tanto cariño al menos sí con la misma o mayor eficiencia.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear