Por @Wicho — 20 de Septiembre de 2022

Portada de «Islas del abandono» de Cal Flyn. En ella se ve una casa en estado ruinoso sobre un islote apenas lo suficientemente grande para ella; sobre su tejado  hay posados unos cuantos pájarosIslas del abandono: La vida en los paisajes posthumanos. Por Cal Flyn. Capitán Swing (19 de septiembre de 2021). 336 páginas. Español. Traducción de Lucía Barahona.

Islands of Abandonment es uno de los libros que más me ha gustado desde hace mucho tiempo. En su momento dije esto:

Hay libros que llegan, te agarran, y no los puedes soltar. Este es uno de ellos, al menos para mí. Fue empezar a leerlo y quedarme fascinado por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Habla de lugares en el mundo en el que en algún momento de la historia, por lo general reciente, nuestra especie estuvo instalada y que luego abandonó por diversas causas y cuenta cómo la naturaleza los ha ido reclamando, a menudo de forma sorprendente.

Entre otras cosas, que la reseña que hice es bastante más larga.

Pero venía hoy a decir que Capitán Swing acaba de sacarlo en español. Así que si en su momento no lo pudiste devorar y disfrutar porque estaba en inglés, ya puedes lanzarte a por él. No te arrepentirás.

Enlazo la versión en formato árboles muertos porque está convenientemente ilustrada con unas cuantas fotos en color que no están en la versión electrónica.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro a través de él es posible que cobremos algo en forma de comisión. Aunque como tampoco nos vamos a hacer ricos con ello, siempre puedes apoyar a una librería local comprándolo allí.

Compartir en Flipboard Tuitear
Por @Wicho — 19 de Septiembre de 2022

Portada de «Hogs In The Sand» de Buck Wyndham. En ella un A10 con camuflaje verde sobrevuela el desierto; el libro explica el por qué del colorHogs in the Sand: A Gulf War A-10 Pilot's Combat Journal . Por Buck Wyndham. Koehler Books (24 de agosto de 2020). 442 páginas. Inglés.

En un día de playa con su familia cuando el autor tenía 11 años vio pasar dos aviones volando bajo que lo dejaron fascinado. Y decidió que en el futuro pilotaría ese avión. Como por aquel entonces Internet aún no estaba en todas partes –no estaba en casi ninguna, de hecho– necesitó unos meses hasta que consiguió identificarlos en un ejemplar de Aviation Week en la biblioteca de su colegio. Los aviones que había visto eran un par de Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II, más conocidos por su apodo Warthog.

Y por una combinación de empeño y buena suerte y quizás alguna otra cosa más, en el verano de 1990, a los 25 años, era piloto de A-10 en el 511th TFS (Tactical Fighter Squadron), destinado en aquel entonces en RAF Alconbury, en el Reino Unido.

Ese fue precisamente el verano en el que Sadam Huseín decidió invadir Kuwait. Y en diciembre el escuadrón de Wyndham fue uno de los enviados a Arabia Saudí como parte de las fuerzas armadas de la coalición que, bajo el mandato de las Naciones Unidas, se preparaban para liberar Kuwait.

Así que el 17 de enero de 1991 Buck Wyndham se convirtió en uno de los primeros pilotos en volar una misión de combate en el A-10 en la Guerra del Golfo, que entre otras cosas sería la guerra en la que se estrenara este espectacularmente feo pero a la vez atractivo avión.

El libro recoge sus memorias desde aquel verano de 1990 hasta que en el verano de 1991 el escuadrón vuelve a Inglaterra, con las fuerzas de Sadam Huseín de vuelta en Iraq tras una derrota rápida y contundente.

Al principio habla mucho de cómo es el A-10 y cómo es volarlo y de las curiosas decisiones del mando que llevaron, por ejemplo, a que durante todo el conflicto volaran sobre el desierto con aviones camuflados de verde para el teatro europeo. Y también habla mucho de Sarah Price, una oficial del departamento de mantenimiento de la que se enamora perdidamente. Pero según va ganando experiencia en las misiones de combate habla cada vez más de lo que supone pilotar un avión de combate y utilizar munición real. No profundiza mucho en eso, pero es algo que hace más interesante el libro, en especial cuando compara su opinión al respecto con la de algunos compañeros.

Y además el A-10 es coprotagonista. ¿Qué más quieres?

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro a través de él es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Tuitear
Por @Alvy — 16 de Septiembre de 2022

Mi aliada es la Fuerza y una poderosa aliada es.

– Yoda

Nos escribió @Viajeros_Tiempo para contarnos que en Verbalus Master tienen dos pequeñas obras de arte en edición limitada para coleccionistas. La primera es para fans de Star Wars de máximo nivel: un Libro Sagrado del Templo Jedi, el que aparece en Star Wars: Episodio VIII, Los Últimos Jedi.

La joya en cuestión son mil ejemplares de 154 páginas, tamaño A4, fabricados a mano con materiales ecológicos incluyendo una cubierta de madera grabada. En la web de la tienda pueden verse algunas de sus páginas, con 20 ilustraciones, textos en letra antigua y un índice tan completo y energético que no se sabe si está sacado de un centro de una escuela de padawans o de un centro renovador New Age.

Libro del Templo Jedi / Ainomica

Barato no es, porque son 320 euros de libro, pero es lo que tienen las obras artesanales y limitadas «hechas por fans y para fans», como dicen sus creadores. Un detalle muy simpático es que en la página en la que se hace referencia a la numeración de los ejemplares se menciona su nombre: el Libro Ainomica del Orden Ancestral - Siervos de la Fuerza. Y a nosotros eso de siervos ya sabéis que nos tira mucho.

§

La filosofía del viaje en el tiempo / Donnie Darko

El segundo libro está todavía en preparación es ni más ni menos que La filosofía del viaje en el tiempo, firmado por Roberta Sparrow, la misteriosa autora que se menciona en la película de culto Donnie Darko (Richard Kelly, 2001). Por aquí hemos hablado injustamente poco de Donnie Darko, y eso que es un peliculón, lleno de curiosidades, y alguna mención al libro encontramos años ha.

Este libro imaginamos que seguirá la misma idea de ser una edición limitada, con muchas ilustraciones y un aviejunamiento apropiado en ese papel que parecen pergaminos cosidos a mano.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear
Por @Wicho — 30 de Agosto de 2022

Cuando empieza Las luminosas (Apple TV+) conocemos a Kirby Mazrachi, que trabaja en el archivo del Chicago Sun-Times. Seis años atrás, Kirby fue atacada y dejada por muerta por alguien que nunca fue detenido. Desde entonces, aparte del trauma evidente del ataque, a Kirby le suceden cosas extrañas y se producen cambios en su vida de forma aleatoria. Cambios del tipo de que se va a comer y a la vuelta su mesa de trabajo es otra. O que llega a casa y su gato resulta que es un perro. O que resulta que vive en un apartamento distinto al que recordaba. O que está casada cuando antes no lo estaba. Nada en su vida parece constante salvo su conciencia; incluso la apariencia física de Kirby puede cambiar de un momento a otro.

El problema es que sólo ella se da cuenta de estos cambios. Y los va apuntando en una libreta. Un poco como forma de asegurarse de lo que pasa; un poco como una especie de tabla de salvación para intentar convencerse de que no está loca.

Pero un día se produce un asesinato en el que la víctima presenta las mismas heridas que ella. Con la ayuda de Dan Velazquez, un periodista que trabaja en el mismo diario que ella, Kirby empieza a investigar el caso. Y es cuando se da cuenta de que pueden estar detrás de la pista de un asesino en serie. Aunque también, según se va a acercando a él, descubre cosas que no tienen sentido. También comprueba que los cambios que sufre su vida son cada vez más drásticos. Aunque cómo explicárselos a Dan –o a cualquier– y que la crean ya es harina de otro costal.

La protagonista tumbada sobre una cama con algunos objetos de su propiedad –o no– sobre la mesita de noche
Kirby tumbada sobre la cama con algunos objetos en la mesita de noche; ni la cama ni esos objetos eran suyos un rato antes

Sin meterme en terreno de «espoileres», la serie tarda un poco en arrancar, y quizás le sobre algún capítulo. Aunque desde el principio te tiene bastante a cuadros, en especial si no has leído nada acerca de la novela en la que está basada, lo que no recomiendo en absoluto. Y ojo, que la descripción del libro en Amazon lo destripa del todo. Afortunadamente según avanza la investigación de Kirby y Dan la cosa va cogiendo velocidad y cada vez tienes más necesidad de descubrir si estás acertando. Y te preguntas si los protagonistas se han dado un golpe en la cabeza o qué. Aunque no queda claro si has acertado o no hasta el capítulo seis de los ocho de los que consta la serie. Y Kirby y Dan aún tardan un poco más en pillarlo.

Al final todo queda razonablemente cerrado, aunque quizás no se pueda hablar de un final feliz. Hasta donde sé no hay una segunda temporada que quiera estirar la serie. Y casi mejor.

Dejando aparte la trama en sí de la serie y el por qué de las cosas que pasan, es también una exploración de las consecuencias que un acto de violencia aleatorio puede tener sobre una persona y quienes la rodean. Aunque en este caso, y de nuevo sin «espoileres», hay un extra que lo complica todo.

Mi mayor problema: se termina la serie y no sabes de dónde viene el título. Quizás habrá que leer la novela, por si acaso. Aunque creo que en realidad ha sido una decisión consciente de Lauren Beukes, autora de la novela original y quien también se encargó de la adaptación. Lo que no quita lo de leer la novela para poder decir aquello de «pues a mí me gustó más el libro». O no.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro a través de él es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC