Por @Alvy — 6 de Noviembre de 2018

Star Wars: Millennium Falcon: Owner's Workshop Manual

Hasta la nave más famosa de aquella galaxia muy, muy lejana debió vivir ese día mágico en el que le entregaron las llaves a su primer propietario junto con al manual del propietario… ¡Mmmm, qué apetecible! Pues bien, ahora el manual de esa nave de transporte, una más pero no una cualquiera de la categoría Corellian modelo YT-1300 se puede disfrutar con todo detalle en una edición ilustrada y meticulosamente «documentada».

El trabajo se titula, naturalmente, Star Wars: Millennium Falcon: Owner’s Workshop Manual y está publicado por Insight Editions. Son 124 páginas a generoso tamaño llenas de ilustraciones a color, aunque los esquemas son principalmente en blanco y negro.

Como cuentan en Jalopnik, que es por donde lo vi pasar, una de esas curiosidades es sumamente interesante y es que el Halcón era en origen una nave bastante modular. Esto lo hemos visto en las diferentes películas en las que cambiaban piezas de un lugar a otro (incluyendo el gran cambio de color e interiores de Solo) pero con los planos sobre la mesa resulta más significativo. Hay versiones con la cabina de mandos a la izquierda y a la derecha (¿para diestros y zurdos?), centrada o con más o menos torretas.

Además de eso cuenta la leyenda que existían múltiples variantes piratas del YT-1300 gracias a las cuales los pilotos más chungos de la galaxia aprovechaban para esconder materiales en dobles fondos y compartimentos secretas para llevarlos de un rincón a otro de la galaxia sin que nadie lo detectara.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 19 de Octubre de 2018

The Electric State por Simon Stålenhag

Los avances en neurónica durante los años 60 permitieron leer, copiar y enviar información directamente al cerebro. Siendo como somos en seguida aplicamos esa tecnología al desarrollo de drones militares para transmitir esa información entre dron y piloto sin latencia. Siendo como somos los Estados Unidos terminaron envueltos en una guerra civil librada con esos drones a caballo entre los 80 y los 90.

Una guerra relativamente incruenta y con pocas víctimas, salvo aquellos civiles pillados en el sitio equivocado en el momento equivocado. Pero como el aprendiz de brujo el uso de la neurónica tuvo consecuencias inesperadas y hay quienes aseguran que al haber habido tantos cerebros interconectados durante la guerra se produjo el nacimiento de una inteligencia intercerebral.

En realidad nadie está muy seguro de eso. Pero quizás sea una coincidencia o no que la actualización del 11 de enero de 1996, conocida como Mode Six, de Sentre, un servicio en línea que también utiliza la neurónica, provoque que los usuarios empiecen a quedar enganchados al sistema hasta que mueren porque dejan de hacer caso a las necesidades de su cuerpo.

A principios de 1997 nos encontramos con Michelle, quien recorre Pacifica, uno de los trozos resultantes del demembramiento de los Estados Unidos en medio de una sociedad –y quizás un mundo– que se está yendo al garete día a día. La acompaña Skip, su robot amarillo. Y tienen una misión.

En casa

The Electric State es otro maravilloso e intrigante libro ilustrado de Simon Stålenhag que encantará a cualquiera que haya disfrutado de Tales from the Loop y Things from the Flood, otros dos libros anteriores ambientados en Suecia en un universo alternativo que puede ser el mismo o no que el de Michelle y Skip. Y si no los conoces ya estás tardando en hacerte con los tres.

Hay, por cierto, una película en camino basada en The Electric State que habrá que ver lo antes posible.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 13 de Octubre de 2018

Beyond Earth por Asif A. SiddiqiBeyond Earth: A Chronicle of Deep Space Exploration es un libro escrito por el historiador del espacio Asif Azam Siddiqi y publicado por la NASA disponible gratuitamente en formatos epub, mobi y PDF.

De la descripción del libro:

Los seres humanos han utilizado herramientas desde que nuestra especie surgió hace cientos de miles de años. Pero nuestra capacidad de enviar herramientas especializadas, naves espaciales robóticas, a los cielos y dejar nuestra impronta en el cosmos abarca sólo los últimos 60 años. Este libro es una crónica de nuestros intentos de enviar a estos viajeros robóticos más allá de la órbita terrestre, a la Luna, a otros planetas y sus lunas, al Sol, a los cometas, a los planetas menores, a los planetas enanos y, en última instancia, más allá del sistema solar. Esta notable cronología internacional va desde la competición de las superpotencias de la Guerra Fría hasta las más recientes y fascinantes misiones científicas. Desde Sputnik a Cassini, pasando por los rovers de Marte y muchos más, este libro está lleno de detalles técnicos y también de historias de las increíbles dificultades y éxitos de la exploración espacial robótica.

El libro incluye breves descripciones de todas las misiones no tripuladas lanzadas más allá de la Tierra desde el inicio de la era espacial hasta el lanzamiento de Osirix-Rex, la última de estas misiones lanzada en 2016. Aparecen en orden cronológico e incluye aquellas que apenas duraron unos segundos después de su lanzamiento, algo relativamente habitual en los primeros tiempos.

En tiempos de la Wikipedia el autor indica expresamente que no la ha utilizado como fuente porque, según su opinión, en muchos casos repiten errores que se han ido propagando a través de diversas fuentes. Así que, como buen historiador, se ha ido tan cerca como ha podido de la documentación original de cada misión. Y aún así, dice, hay casos en los que hay dudas, sobre todo en las misiones más tempranas, porque por las prisas impuestas por la carrera entre los Estados Unidos y la Unión Soviética a veces ciertos instrumentos previstos no se montaban porque no estaban listos a tiempo y eso no siempre quedaba correctamente documentado.

En cuanto a las descripciones de las misiones el autor ha preferido centrarse en lo que sucedió durante ellas (correcciones de curso, inserción orbital, reingreso, aterrizaje, despliegue de equipo, etc.) en vez de hablar de sus logros científicos.

Me hubiera gustado que, siendo un libro electrónico, incluyera más imágenes. Pero siendo gratis, cueste lo que cueste.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 4 de Octubre de 2018

Implantar Scrum con éxito

La metodología del desarrollo de proyectos en equipo, ya sean de software, servicios o de otro tipo, puede ser complicado – pero métodos para organizarse existen y Scrum es uno de los más conocidos. El proceso involucra normalmente a programadores, jefes de equipo, interlocutores y habitualmente una hoja de ruta tras la que hay plazos que cumplir y presupuestos que respetar. El método scrum se inventó (o «formalizó») hace un par de décadas porque era como unos investigadores vieron que solían trabajar las grandes empresas; convenientemente adaptado puede servir para todo tipo de organizaciones. Además fomenta el valor del trabajo en equipo, algo casi siempre deseable.

El libro Implantar Scrum con éxito (Editorial OUC, 2018), que nos envió amablemente su autor Josep Lluis Monte Galiano, sirve para aprender sobre esta metodología, los conceptos y los elementos que la componen: roles, artefactos, actividades, reuniones, revisiones… También explica otras ideas más avanzadas sobre la organización, las estimaciones del trabajo, la comunicación y la planificación. Seguro que el MundoReal™ no es tan idílico como se ve sobre el papel, pero el método está ahí – aunque parezca un poco complicado tanto a nivel organizativo como participativo y «social» dentro de un grupo de profesionales diversos.

Lo mejor del libro es que está plagado de diagramas y ejemplos; de hecho el método es bastante visual. También es interesante que buena parte proviene de la experiencia del autor. Lo que menos me ha gustado: el exceso de terminología en inglés, incluso para las palabras más comunes, pero supongo que es un poco inevitable en un método en el que muchas veces se llega utiliza el inglés como idioma universal del equipo y en el que los neologismos tecnológicos surgen como setas.

Silicon Valley / Jared y su panel Scrum

Y aunque suene raro decirlo, recordemos que muchos han descubierto Scrum (¡ejem!) gracias a la serie Silicon Valley, donde Donald «Jared» intenta poner un poco de orden entre los asilvestrados programadores con un panel de notas adhesivas donde se anotan las tareas pendientes, las que están en curso, los bugs, etcétera. El trabajo diario consiste en elegir un papelito, completar la tarea y colocarlo en otro sitio. ¡Más fácil imposible! Los desastres posteriores son fruto de la hilaridad de la serie, porque en la vida real se supone que no se dan tan a menudo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear