Por @Wicho — 6 de Abril de 2020

Loba negra por Juan Gómez JuradoNuestra mente nos engaña: Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos. Por helena Matute. Shackleton Books, 2019. 8,54€. 160 páginas.

Nuestra mente –y nuestro cerebro, en realidad; en opinión de la autora no tiene sentido hablar de la una sin el otro– nos engañan día a día. Son pequeños engaños que vienen del hecho de que han evolucionado con el objetivo de sobrevivir. Vienen del hecho de que han ido evolucionando no para percibir correctamente la realidad sino para reaccionar muy rápido, incluso cuando nos faltan datos.

Nuestros ancestros sobrevivían si eran rápidos en ponerse a salvo. Luego, una vez pasado el peligro, podían permitirse el lujo de reflexionar sobre lo que había pasado y aprender de ello. Y ese comportamiento cavernícola, como lo define Helena, aún sigue con nosotros. La civilización, la vida en las ciudades, es demasiado reciente como para que haya cambiado la «programación» de nuestro cerebro y de nuestra mente.

Por encima de eso funciona nuestro yo supuestamente racional. Pero muchas veces esos errores, invenciones y engaños de nuestra propia mente interfieren en su funcionamiento. Son errores de nuestra cognición que no son aleatorios, ni dependen de nuestra personalidad, ni de nuestra inteligencia.

Y es fundamental ser consciente de su existencia para, de vez en cuando, pararnos un momento, darnos cuenta de que están actuando, y de que a veces su intervención es contraproducente ya sea durante una excursión a la montaña o al leer las noticias de cada día.

Este libro, que se lee en un plisplás tanto porque no es muy largo como por lo bien explicado e hilado que está lo que cuenta, nos ayuda en esto al hablarnos de esos errores y sesgos que nos acompañan en nuestro día a día. Un conocimiento fundamental siempre pero me atrevo a decir que más estos días en los que necesitamos mantener la cabeza tan fría como sea posible ante la que está cayendo a causa de la COVID-–19.

Como dice Helena «…piensen. Cuesta trabajo, pero piensen siempre que algo sea relevante. Apaguen durante un rato el piloto automático y deténganse a pensar.»

Y si te quedas con ganas de más, la sección de lecturas recomendadas propone otros cuatro libros con los que seguir profundizando en el tema, aparte del apartado de bibliografía en el que además sale un libro al que le tengo cierto cariño ;)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 30 de Marzo de 2020

Biblioteca del Internet Archive

En la Biblioteca para préstamo de libros de The Internet Archive hay una gigantesca colección de libros escaneados que se pueden tomar prestados como si fuera una biblioteca física. En total hay 1.415.418 libros a día de hoy. Sí: 1,4 millones de volúmenes clasificados por años, temas, títulos, autores y otros metadatos. Y accesibles con la palabra mágica: gratis.

Se puede encontrar un poco de todo, especialmente en inglés: hay libros de texto y técnicos pero también libros de ficción, poesía y narrativa de todo tipo – como en una biblioteca normal y corriente. Al parecer proceden de originales físicos de donaciones de bibliotecas que ya no los necesitaban o de donaciones de particulares. Ha llevado años escanearlos y preservarlos para el futuro.

La forma de leerlos es descargarse Acrobat Digital Editions y después bajarse cualquiera de los libros que se quieren examinar; se puede elegir la versión en calidad normal o alta. Se pueden leer en el navegador web, pero con Digital Editions (requiere registro con una cuenta Adobe) es más cómodo porque además funciona en varios dispositivos personales a la vez: tableta, móvil, etcétera.

La descarga/préstamo permite leer los libros durante dos semanas, momento en el que los ejemplares digitales –que vienen cifrados– se autodestruyen/devuelven cual lágrimas en la lluvia. Y supongo que luego se pueden pedir otra vez, aunque no lo he comprobado.

Lo curioso de esta colección es que muchos de los libros tienen su copyright normal y corriente pero se pueden tomar prestados unos días como en una biblioteca cualquiera. El área legal en el que se mueve todo esto dicen en Ars Technica que es donde lo vi que «es un poco gris» pues los libros físicos existen y alguien los compró en su día y prestarse se prestan (y también devuelven/desparecen), lo cual podría estar por encima de otras consideraciones al ser la puesta a disposición del público la misión de las bibliotecas y archivos de este tipo. Naturalmente esto variará de país a país.

The Handbook of Highway Engineering

Yo para probarlo he cogido prestado The Handbook of Highway Engineering, de T.F. Fwa, que se menciona en la novela Microsiervos, y que con 896 páginas es un poco inabarcable y técnico; el típico libro no para comprarlo sino para tomarlo prestado u hojearlo en la biblioteca porque es suficientemente interesante como para cotillearlo un rato.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 27 de Marzo de 2020

Loba negra por Juan Gómez JuradoLoba negra por Juan Gómez Jurado. Ediciones B, 2019. 4,74€. 478 páginas.

Siete meses después de los hechos relatados en Reina roja la cuasi indescifrable Antonia Scott y su fiel Jon Gutierrez se ven metidos en un nuevo fregado cuando Mentor tiene que recurrir a ellos sí o sí por un caso que se está complicando en la Costa del Sol.

Así que los dos dejan atrás Madrid y se van rumbo a Marbella para intentar localizar a Lola Moreno antes de que los malos la encuentren. Pero como suele pasar las cosas no son lo que parecen al principio y pronto descubren que lo de Lola es bastante más complicado de lo que parecía. Y que por eso Mentor necesitaba a Antonia. Aunque también tiene sus motivos para intentar mantenerla alejada de Madrid.

Y hasta aquí voy a escribir para que Juan no me riña*.

Me gustó más la primera novela protagonizada por esta pareja; la trama me pareció más original. Pero aún así Juan consiguió atraparme de nuevo desde el principio con Loba negra de tal forma que casi no la solté hasta terminarla.

Y por menos de cinco euros en su versión electrónica qué más se puede pedir

*Bueno, diré que creo que EMOSIDO ENGAÑADO con el título… pero ya lo entenderéis cuando leáis la novela. Novela en la que además aparecen algunos interesantes Also starring. Y sí, Juan, que ya paro.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 24 de Marzo de 2020

Los Crononautas Podcast - Temporada 3Con eso de que todo el mundo anda con más tiempo libre que de costumbre en estos días extraños, me llamó Martín Expósito para ver qué tal andaba todo y proponerme aprovechar para grabar un episodio de Los Crononautas. Así que ni cortos ni perezosos nos pusimos a ello. Y ya está en la red el primer episodio de la tercera temporada, como siempre a través de iVoox y también como descarga directa.

Tras anunciarse en Twitter mucha gente preguntó si esta vuelta a las andadas se convertirá en una «nueva temporada» formalmente… Lo cual parece probable por la buena acogida, aunque por lo que me han contado depende de otros factores que ya se irán viendo. En cualquier caso también está como novedad el Patreon de Los Crononautas donde se puede colaborar económicamente con el sostenimiento del podcast y conseguir acceso a contenidos extra, en varias modalidades.

En este primer episodio Nacho Monzón hace repaso a un clásico entre los clásicos: La Odisea de Homero; Raúl Shogún analiza del mundo del cómic y sus «crisis», más concretamente de las Crisis de D.C. y sus superhéroes y cómo no hay un poquito de The Walking Dead. Jorge Sánchez-Manjavacas habla sobre Filosofar en tiempos de crisis y de las grandes «crisis del conocimiento» y cómo la humanidad se han enfrentado a ellas en diferentes épocas. Como invitado especial está también Fernando Rueda hablando de su libro Destrucción masiva.

A mí me ha tocado explicar un poco cómo hemos tratado el tema de la pandemia del COVID-19 en el blog. Wicho y yo hemos seleccionado con máximo cuidado los datos y mapas más fiables junto con otros recursos útiles y divulgativos, de los cuales quizá el más relevante sea el vídeo de Kurzgesagt. También repasamos los problemas que está suponiendo para Internet el aumento repentino del tráfico y los retrasos para las misiones actuales y futuras de la NASA y la ESA.

Grabar estos podcasts es siempre una experiencia muy entretenida y tanto Martín como el resto del equipo son gente genial y apasionada con lo que hacen y lo que divulgan, cada cual en su área de experiencia. Si no conoces Los Crononautas te recomiendo que aproveches, desconectes y le dediques un rato… Y qué mejor momento que estos días. Los episodios anteriores están todos en iVoox y en iTunes. Y si te gustan y quieres colaborar para que pueda continuarse con la producción de forma periódica y con la calidad que merece echa un vistazo al Patreon de Los Crononautas.

Otros podcasts anteriores de Los Crononautas:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear