Por @Wicho — 2 de Marzo de 2021

Inteligencia artificial y cultura pop por Félix Catero PalaciosHace unos meses Félix Cantero me pidió que prologara su libro Inteligencia artificial y cultura pop. De la sinopsis del libro: «La inteligencia artificial está ya teniendo influencia en nuestras vidas (...) y en muchas cosas que probablemente ni imaginamos. Y es importante que sepamos que esas inteligencias artificiales limitadas pueden tener sesgos en los que nadie haya caído, sesgos que afectarán a nuestras vidas. Para que no nos pille de sorpresa. Y para saber en qué mundo vivimos.»

Ahora que ya está publicado y disponible en Dextra Editorial y SKR Preparadores (en este enlace también podéis descargaros un PDF con las primera páginas del libro), por ejemplo, reproduzco aquí el prólogo que escribí tras leer el libro por si os animáis:

En 1950 Alan Mathison Turing, uno de los padres de la informática –todos los ordenadores que usamos en la actualidad son máquinas de Turing, pero eso es otra historia– propuso lo que el entonces llamó The Imitation Game. Era una prueba concebida para ver si una máquina podía ser capaz de demostrar un comportamiento inteligente indistinguible del de un ser humano.

Seguir leyendo: «Inteligencia artificial y cultura pop, un vistazo al mundo que viene… o que más bien ya está aquí»

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 23 de Febrero de 2021

Hacia las estrellas por Mary Robinette KowalHacia las estrellas (La astronauta nº 1). Por Mary Robinette Kowal. Oz Editorial 2020. 386 páginas.

El 3 de marzo de 1952 un meteorito cae en la costa este de los Estados Unidos. Se lleva por delante varias ciudades, entre ellas Baltimore, Filadelfia y Washington. Y con Washington perece prácticamente todo el gobierno del país. Pero dentro de lo malo –o eso parece al principio– parte del impacto se produce sobre la bahía de Chesapeake. Así que aunque otras partes de los Estados Unidos y otros países sufren las consecuencias del maremoto causado por el impacto la cosa parece que podía haber sido peor.

Pero cuando a la doctora Elma York le piden que calcule el tamaño del meteorito para poder convencer al alto mando estadounidense de que no han sido los rusos quienes se lo han tirado encima a los Estados Unidos se revela la verdadera dimensión del problema. Hablando con su hermano de los cálculos que está haciendo él e dice que con la cantidad de vapor de agua y materiales variados que han sido expulsados a la atmósfera se va a producir un cambio en el clima. Y los nuevos cálculos al respecto revelan que en efecto la cosa es mucho peor de lo que pensaban: la Tierra se volverá inhabitable en pocas décadas por un aumento descontrolado de las temperaturas debido al efecto invernadero que provocará el impacto del meteorito.

Así que los países del mundo se unen para crear la Coalición Espacial Internacional (CEI) con el objeto de colonizar el espacio exterior y así dar a la humanidad la oportunidad de sobrevivir en otros astros. Y así el doctor York, el marido de Elma, se convierte en el ingeniero jefe de la CEI. Pero ella, como mujer, sólo puede trabajar como calculadora en la misma organización. Hasta que, visto que la Coalición sólo elige hombres para el primer grupo de tripulantes, Elma decide que también quiere ser astronauta. Y las cosas empiezan a liarse. Pero no mucho.

La novela trata de su lucha contra el machismo de la CEI y de la sociedad en la que vive. Pero también de cómo va descubriendo sus privilegios de mujer blanca al ver cómo compañeras negras o de otros países como la India sufren aún más discriminación que ella. O, incluso antes de eso, al ver cómo en los esfuerzos por ayudar a los supervivientes del impacto las personas de color o de otras razas quedan relegadas en favor de las personas blancas. Así que el libro habla tanto de su propio proceso de aprendizaje como del proceso interno que la lleva a superponerse a su enfermiza timidez para conseguir que la CEI se decida a abrir el proceso a selección a mujeres. Aunque conseguirlo no será, ni con mucho, el fin de los problemas de Elma. La autora aprovecha también para atizarle sin demasiada sutileza a quienes niegan la existencia del calentamiento global; también menciona prejuicios de religión ya que Elma y su marido son judíos.

Pero el problema del libro –para mí– es que no tiene una historia que enganche por muchos mensajes importantes acerca de los diversos tipos de discriminación que quiera transmitir –y no dudo que lo son–. El principal enemigo de Elma –con el que se llevaba ya mal desde hacía años– es un poco un personaje de opereta. La misma Elma me resultó un poco un cliché de la heroína en apuros siempre apoyada por su ideal marido… El desarrollo del programa espacial de la CEI… pues meh. Además yo ya me había leído The Lady Astronaut of Mars, un relato corto que protagoniza Elma en el futuro respecto a esta primera novela, con lo que ya tenía casi todo espoileado.

Supongo, en cualquier caso, que me leeré El destino celeste, que es la novela que sigue a esta –que es que tampoco acaba del todo– por aquello de no dejar la historia a medias. O a tercios. Pero lo dicho, querría que este libro me hubiera gustado más.

***

El enlace del principio de esta reseña y la imagen de la portada llevan a Amazon con nuestro código de asociados. Pero también nos parecerá genial que compres la novela en una librería local. En Todos tus libros te dicen dónde lo hay si te hace falta.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 13 de Febrero de 2021

Spin nulo por Rubén Azorín y Juan Vicente AzorínSpin nulo. Por Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín. Ediciones B 2020. 288 páginas.

En 2021 Ian Blom se incorpora al CERN para trabajar en la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones tras una parada para someterlo a ciertas mejoras. Ian va a trabajar a las órdenes de Herman Hahn, quien cree que ciertas propuestas de K pueden permitirles alcanzar resultados de una calidad no vista hasta el momento.

En 2027 Hahn está en Japón para la inminente puesta en marcha del Colisionador Lineal Internacionl (ILC), un acelerador de partículas más potente que el LHC y con el que la comunidad científica espera adentrarse en nuevas áreas de la física. Quieren ir mucho más allá del bosón de Higgs. Pero como suele suceder en estos casos hay quienes auguran el fin del universo –o como poco del mundo– en cuanto se ponga en marcha.

Pero parece haber alguien dispuesto a que el ILC no se pueda poner en marcha. Aunque usa métodos mucho más sutiles que agitar pancartas en manifestaciones o poner tuits al respecto. Al mismo tiempo –o más bien seis años antes– Ian descubre algunas cosas raras en su vida e inconsistencias en las que decide no pensar mucho porque teme que su novia Corina vuelva a desaparecer sin rastro.

La novela salta entre las dos épocas para ir desarrollando la historia. Pero si se lee atentamente igual aparecen sospechas de que esos no son los únicos saltos que da el argumento. O sus personajes.

Por 4,74 € en su versión electrónica es una entretenida historia salpicada de conceptos de la física actual que nos resultan cuando menos intrigantes y que plantea un montón de preguntas como si puede un instante abarcar varios universos, si pueden convivir varias realidades a la vez, o si puede el amor comunicarse a otra dimensión.

El enlace y la ilustración de la portada llevan nuestro código asociado de Amazon. Pero si no en Todos tus libros te ayudan a localizarlo en una librería del MundoReal™.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 31 de Enero de 2021

La energía nuclear salvará al mundo / Alfredo García / @OperadorNuclear

Tenía pendiente desde que se publicó hablar sobre La energía nuclear salvará el mundo (editado por Planeta, 2020), un libro que nos envió amablemente Alfredo García, más conocido como @OperadorNuclear en Twitter. El autor lleva años divulgando en las redes sociales sobre su mayor pasión: la energía nuclear. No sólo por su trabajo en Ascó –una de las cinco centrales que hay en España– sino porque además es todo un adalid en la defensa un futuro energético mejor en el que se combatan las energías más contaminantes responsables del cambio climático, especialmente por sus emisiones de CO₂ a la atmósfera.

El libro puede considerarse dividido en dos partes: la primera está dedicada a la ciencia y tecnología donde se explican las bases de la fisión nuclear, la radiactividad, el funcionamiento de las centrales nucleares (operación, repostaje, desmantelamiento) y todas las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, desde las de diagnóstico y tratamiento médico a la generación de energía en las sondas y naves espaciales.

En la segunda parte se abordan los míticos y controversias relacionados con la energía nuclear. Ya en la primera parte ese muestran muchas cifras que ayudan a desmontarlos, y aquí se abordan uno por uno: los accidentes en las centrales nucleares (Three Mile Island, Chernobil y Fukushima, sobre los que Alfredo escribió como microsiervo invitado en este mismo blog hace un par de años); los residuos y su almacenamiento y otros sobre los que hay muchos mitos y pocos datos, como los submarinos nucleares hundidos, los residuos de las pruebas nucleares o el «terrorismo nuclear».

Infografía: Dosis radiactiva viajar en avión / @OperadorNuclear

La gente puede tener miedo a lo nuclear, igual que a viajar en avión, pero los datos son muy tozudos –al menos tanto como el propio @OperadorNuclear, incansable en las redes sociales cada vez que alguien suelta una burrada– y no por retorcerlos son menos ciertos: en Fukushima hubo una única víctima reconocida oficialmente por exposición a la radiación; el resto se debieron al maremoto, el estrés y los procedimientos de evacuación posteriores. Chernobil –se le dedican un par de capítulos a la serie– no podría repetirse hoy en día porque ese tipo de reactores nucleares ya no se usan. Y se hacen los cálculos es más seguro «radiactivamente hablando» vivir junto a una central nuclear que comerse un plátano; recordemos la famosa dosis de radiación equivalente a un plátano.

Todos estos capítulos están perfectamente y seriamente tratados –aunque no faltan los toques de humor– con una capacidad diría que excepcional para condensar la información importante en frases y ejemplos fáciles de entender. Las 300 páginas del libro no sólo resultan suficientes, sino también entretenidas y hacen uso de ilustraciones que condensan aun más los datos cuando es necesario.

Infografía: Certificados energía renovable / @OperadorNuclear

La última parte del libro está dedicada a las perspectivas de la energía nuclear: por qué en el panorama actual de emergencia global se necesita una solución rápida y que lleva décadas de desarrollo para suplir a las energías limpias y renovables como la eólica, la solar o la hidroeléctrica –entre otras– que resultan insuficientes para cubrir las demandas actuales (por no hablar de cuando no hay viento o está nublado). Por desgracia aquí hay un conflicto entre los ecologistas antinucleares, que no consiguen «cuadrar las cifras» del problema energético, los verdes pronucleares y los ecomodernistas, que consideran que «los poderes sociales, económicos y tecnológicos» deberían poder mitigar el calentamiento global y otros problemas. Y sí, puede que ahora mismo la energía nuclear sea –como dice el título– la mejor opción para salvar el mundo.

Quienes estén interesados en todos estos temas encontrarán en el libro argumentos sólidos, explicaciones fáciles de entender y datos, además de múltiples referencias científicas y técnicas en cada uno de los 41 pequeños capítulos, que bien podrían equivaler a sus famosos hilos de Twitter por cómo están desarrollados. Es un libro que no sólo proporciona conocimiento, también da argumentos y puede incluso hacerte cambiar algunas ideas preconcebidas.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Fooled by Randomness

EUR 9,47

Comprar


iGen: Why Today’s Super-Connected Kids Are Growing Up Less Rebellious, More Tolerant, Less Happy--and Completely Unprepared for Adulthood

EUR 13,46

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección