Por @Alvy — 23 de Mayo de 2009

Zero: Biography of a dangerous idea / Charles Seife2 estrellas: No es gran cosa, aunque tampoco como para un cero Zero: The Biography of a Dangerous Idea. Charles Seife. Penguin. Inglés. 250 páginas.

Tenía buena pinta libro dedicado al número cero, pero resultó una pequeña decepción. Aunque el tema daba para mucho, porque la historia a través de los tiempos del «no número» es bastante interesante, el libro resulta realmente aburrido. La primera parte es demasiado mística: toda las referencias a cómo los griegos y otras culturas ignoraron el cero como número son repetitivas y con tal exceso de referencias sobrenaturales que causa hastío. La parte final de la obra es igualmente extraña: contempla el papel del cero en la física y en asuntos como los agujeros negros, la mecánica cuántica y otras cosas que poco o nada tienen que ver con el número cero en sí, de modo que resulta muy cogido por los pelos. Tan solo la parte intermedia donde se cuenta cómo las diversas culturas abrazaron el cero al descubrir su utilidad, hasta llegar a nuestros días, resulta mediantamente interesante. Se podría haber contado todo en la mitad de páginas.

Este libro completa de todos modos mi pequeña colección de libros dedicados a números concretos. Entre los más entretenidos -mucho mejores que Zero- están An Imaginary Tale: The Story of i que es realmente genial, dedicado a la raíz de -1 y los números imaginarios; e: The Story of a Number también excelente, sobre la constante de Euler; A History of Pi que es todo un clásico sobre π, altamente recomendable y The Golden Ratio: The Story of Phi que tiene buena pinta pero todavía no he leído.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear