Por @Wicho — 18 de Octubre de 2009

Un escritor en guerra por Anthony Beevor4 estrellas: Interesante Un escritor en guerra: Vasili Grossman en el ejército rojo, 1941-1945. Anthony Beevor y Vasili Grossman. Ediciones Crítica, 2006. Español. ISBN: 9788484327448. En inglés: A Writer at War: A Soviet Journalist with the Red Army, 1941-1945.

Aunque su novela más conocida, Vida y destino, es un crudo alegato contra los excesos de los regímenes nazi y estalinista durante la segunda guerra mundial que de hecho estuvo prohibida en la Unión Soviética hasta 1988 gracias a la glasnost y que si no le costó a autor la detención y deportación a un gulag fue probablemente por su prematura muerte, Vasili Grossman fue antes un convencido defensor el régimen soviético.

Así, durante la segunda guerra mundial Grossman, aunque estaba exento del servicio militar, pidió ser enviado al frente como corresponsal del periódico Estrella Roja del ejército soviético, llegando a pasar más de 1.000 días en el frente, desde la batalla de Stalingrado hasta la toma de Berlín, y convirtiéndose en un personaje extremadamente popular tanto por los artículos publicados en el periódico como por las novelas que fue escribiendo y publicando durante ese tiempo.

Este libro, basado en las notas que Grossman iba tomando en unos cuadernos, es un recorrido de sus vivencias en esa época, e incorpora no solo parte de las antedichas notas sino también comentarios de Anthony Beevor para contextualizarlo todo, aunque a veces parece que el texto de Beevor cobra demasiado protagonismo, mientras que otras veces las anotaciones de Grossman son tan breves que resultan difíciles de entender, lo que lo hace un poco irregular.

Eso sí, es especialmente duro el capítulo dedicado a la liberación del campo de exterminio de Treblinka, que de hecho se utilizó en los juicios de Núremberg, sin que haga mucha falta contextualizarlo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear