Por @Wicho — 4 de Junio de 2007

Stories of Your Life por Ted ChiangStories of Your Life and Others 4 estrellas: Altamente recomendable Ted Chiang. Tor, 21 de enero de 2005. ISBN: 0330426648. Inglés. En español: La historia de tu vida.

Cuando publicamos la anotación sobre la prosopagnosia, o la incapacidad de algunas personas para reconocer los rostros de las otras, jans_topo nos recomendó la lectura de ¿Te gusta lo que ves? (Documental), un relato corto de Ted Chiang incluido en esta antología que habla de un futuro próximo en el que ciertas nanomedicinas manipulables por control remoto permiten activar y desactivar ciertas cosas en el cerebro de las personas, en este caso caliagnosia, la capacidad de distinguir si un rostro es hermoso o no, así que añadí el libro a The Pila y por fin conseguí leerlo este fin de semana, y he de decir que es uno de los libros de ciencia ficción que más me ha gustado de los últimos tiempos

Son ocho relatos de una ciencia ficción de ideas poderosas, muy en la línea de Axiomático de Greg Egan, otro libro que me ha gustado mucho, en los que la tecnología, cuando está presente, no es más que una disculpa para presentar el relato y hacerte pensar, y ojo que no tengo nada en contra de la ciencia ficción hard.

El que más me ha gustado de los ocho es Story of Your Life, en el que el autor cuenta la historia de una lingüista que ha de desentrañar el idioma de unos extraterrestres que visitan la tierra y como cambian sus procesos mentales al adaptarse su mente al nuevo lenguaje que aprende, historia que Chiang aprovecha para reflexionar sobre el libre albedrío y el determinismo.

En su momento este relato ya fue el que más me gustó de Starlight 2, otra antología en la que está incluido, así que supongo que entonces es normal que el que lo sigue en mis preferencias sea Understand, otro relato en el que el lenguaje y su poder sobre la mente y el cuerpo juega un papel fundamental.

Y aunque estos sean mis preferidos los otros seis, como ya decía antes, tampoco tienen desperdicio, incluido The Evolution of Human Science aunque apenas ocupe cuatro páginas.

Además, ¿cómo podía resistirme a este libro si hace un homenaje -no se si intencionado o no- a los campos de distorsión de la realidad que algunas personas usan para vender cosas o ideas?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear