Por @Alvy — 27 de Noviembre de 2012

10 Print Cover

10 PRINT CHR$(205.5+RND(1)); : GOTO 10, editado por MIT Press, es una obra colectiva con el curioso título de una línea de programa BASIC del Commodore 64.

Los más viejos del lugar recordarán que en aquellos ordenadores parte de los juegos caracteres de la tipografía básica se reservaban para rayas, cuadraditos y otros símbolos con los que dibujar. El 205 era \ y el 206 era /.

El programa que da título al libro generaba un valor aleatorio entre 0 y 1 con la función RND() y lo sumaba a 205,5. El resultado era una cadena alfanumérica (CHR$) se redondeaba automáticamente, de modo que podía ser 205 o 206. Repitiendo la operación (GOTO 10) se imprimían uno tras otro, generando un patrón aleatorio de líneas diagonales que formaba una especie de intrincado laberinto. ¡Parecía algo muy complejo salido casi de la nada!

Labc64

Volviendo al libro, los autores dicen haber usado esta línea para considerar y analizar el fenómeno de la computación creativa y la forma en que los programas de software existen en nuestra cultura, además de hablar sobre la aleatoriedad y la regularidad, el arte digital, los laberintos, la popularidad del BASIC y la historia del influyente C-64.

Irónicamente, el libro se puede comprar tanto en la tienda de MIT Press en Amazon, aunque parece que solo en formato árbol muerto, no en digital (!?)

(Vía Boing Boing.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear