Por @Wicho — 10 de Mayo de 2010

Ciencia al cubo por América Valenzuela4 estrellas: Muy interesante Ciencia al cubo. Por qué los elefantes saben contar. América Valenzuela. Temas de hoy, 2010. 280 páginas. ISBN 9788484608585.

La ciencia ocupa, por lo general y por desgracia, un espacio muy poco destacado en los medios de comunicación generalistas, con lo que conseguir que un espacio dedicado a la divulgación se mantenga en antena durante seis años es para nota.

Este es el caso de Ciencia al Cubo, el espacio de América Valenzuela en Radio 5 de RNE, que en piezas de 4 ó 5 minutos lleva todo este tiempo acercando la ciencia a su audiencia.

De todas estas piezas América ha hecho una selección que presenta en este libro, dividido en dos grandes partes, una dedicada al planeta Tierra y sus curiosos habitantes y otra a la ciencia y al ser humano, cada una de ellas divididas a su vez en varios capítulos más o menos temáticos.

En él se pueden descubrir, entre otras muchas, cosas como que hay ranas con pelo, lo que nos desmonta el dicho aquel de que «cuando las ranas críen pelo», que los murciélagos son los mamíferos de los que existen más especies, o que existe la leche de luna (yo, al menos, no o sabía).

Aunque son todas piezas cortas, ya que el tiempo del que dispone América en la radio tampoco da para más, todas y cada una de ellas se pueden convertir perfectamente en el punto de partida para una excursión por Wikipedias y similares adelante mientras buscas más información, lo que hace que este libro sea extremadamente peligroso… Pero en el mejor sentido, por supuesto ;-)

El único pero que le pondría es que los textos están reproducidos tal y como fueron emitidos, por lo que a veces hacen referencias a cosas que sucedieron «estos días» o « el mes pasado» sin que en esos casos sea fácil saber a qué fechas se corresponden las expresiones, pues no incluyen la fecha en la que fueron emitidos originalmente.

Pero en cualquier caso, un libro totalmente recomendable por sus efectos estimulantes en la curiosidad.

Y si además te sabe a poco, puedes seguir Ciencia al Cubo directamente en su web y/o suscribirte al podcast en varios formatos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear