Por @Wicho — 15 de Septiembre de 2003
The Silent War por John Piña CravenThe silent war: the Cold War battle beneath the sea. John Piña Craven. Touchstone Books. Abril de 2002. Inglés. 304 páginas.

John P. Craven fue el científico jefe de la Oficina de Proyectos Especiales de la U.S. Navy desde 1958 hasta 1970, lo que en principio lo coloca en una posición única para contar la historia de los submarinos durante la guerra fría, salvo por el pequeño detalle de que el haber gozado de acceso a los secretos más secretos le impide entrar en detalles sobre prácticamente todo lo que cuenta en el libro.

Así, en el primer capítulo revela como a la marina estadounidense le faltó el canto de un duro (bueno, de un euro) para perder el USS Nautilus, el primer submarino nuclear del mundo, a causa de una tremenda fatiga estructural descubierta apenas 18 meses después de su entrada en funcionamiento- pero sin poder contar cual era el problema ni cuál fue la sencilla solución, ya que esa información está todavía clasificada.

En otros capítulos cuenta lo suficiente acerca de otros hechos como por ejemplo la pérdida de un submarino ruso en el Pacífico en la primavera de 1968 como para dejar bastante claro que la información pública que se maneja acerca de ellos no es del todo correcta, pero de nuevo no puede entrar en detalles.

Este tipo de omisiones hacen que el libro al final resulte bastante escaso (y a ratos quizás un poco excesivo en autobombo), por lo que lo mejor es leerlo como complemento a otro como Blind Man's Bluff, que entra en muchos más detalles, ver dónde están las discrepancias, y preguntarse qué demonios pasó en realidad.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear