Por @Wicho — 7 de Septiembre de 2015

Kindle Paperwhite 2015

Amazon se lo ha puesto difícil a sí misma para mejorar el Paperwhite ya desde su primera versión, así que con el Kindle Paperwhite de 2015 las mejoras vuelven a ser incrementales, igual que sucedía con el modelo de 2013 respecto al original. De hecho el Paperwhite de 2015 es tan parecido a los anteriores que usa las mismas fundas.

La única diferencia obvia a simple vista es que la palabra Kindle del frontal viene en negro en lugar de en plata como en el modelo de 2013 y que el logo de Amazon que hay en la parte posterior es mate en lugar de brillante.

Pantalla mejorada

Estética aparte la diferencia más obvia entre ambos está en la pantalla, y aún así no es fácil de ver a simple vista.

El Paperwhite de 2015 tiene una pantalla de seis pulgadas en 16 niveles de gris con una resolución de 1440×1080 y 300 pixeles por pulgada frente a los 758×1024 pixeles y 212 puntos por pulgada de la del Paperwhite 2013; las dos incorporan una luz de lectura integrada regulable en 24 pasos.

Paperwhite 2013 vs 2015
Paperwhite 2015 (izquierda) vs 2013 (derecha) - clic en la imagen para ver en grande

Pero en el MundoReal™ no es una gran diferencia, aunque es cierto que cuanto más pequeño sea el tamaño de letra que usas más posible será que lo notes, igual que a la hora de ver ilustraciones.

Interior casi igual

Por dentro el Paperwhite 2015 tiene el mismo procesador que el de 2013, 512 MB de RAM frente a los 256 de 2013, y los mismos 4 GB para almacenar libros, lo que de nuevo en la práctica hace que sea imposible notar la diferencia en el uso cotidiano del Paperwhite frente al modelo anterior.

Es cierto que al salir al mercado del Paperwhite de 2015 tenía un tipo de letra que no estaba disponible en otros Kindle, la Bookerly, y que su software era más avanzado, aunque sobre todo estéticamente, aunque en los últimos días Amazon ha actualizado los Paperwhite de 2013 a la misma versión de sistema operativo que tienen los de 2015, la 5.6.5, con lo que esa diferencia ya no existe.

Eso sí, la versión 5.6.5 del software tiene una novedad importante más allá de las estéticas: incluye un nuevo motor de renderizado de páginas que por fin incluye la capacidad de partir palabras al final de las líneas, con lo que desaparecen los huecos irregulares que aparecían antes.

Así, el Paperwhite de 2015 sigue ofreciendo el conjunto habitual de funciones de los Kindle, desde las básicas de ajustar tipo y tamaño de letra, interlineado y márgenes de página, a las más específicas de la plataforma Kindle como sincronizar la posición más avanzada a la que has llegado en un libro entre distintos dispositivos, así como marcadores de página, notas, y subrayados.

Estás también incluyen la función X-Ray, si el libro está preparado para ella, una función que permite moverse por los recortes más destacables del libro, sus personajes, y sus imágenes, y Pageflip, la función que permite ver otras páginas del libro sin moverte de la actual para consultar alguna cosa.

X-Ray en el Paperwhite 2015
X-Ray en el Paperwhite 2015

E igual que con todos los modelos anteriores de Kindle, las estimaciones de duración de batería de Amazon de varias semanas me parecen, como poco, optimistas: en la práctica, creo que verás que hay que cargarlo al menos una vez a la semana, aunque eso no es un problema.

Y hablando de la carga de la batería, una cosa a tener en cuenta del Paperwhite de 2015 es que cuando se queda sin batería del todo y se apaga solo para arrancarlo de nuevo hay que reiniciarlo manteniendo apretado el botón de encendido varios segundos, o al menos eso es lo que me ha pasado en las dos unidades de prueba que he tenido.

Esto no pasa con los Paperwhite anteriores y, de hecho, me llevó a pensar que la primera unidad que me envió Amazon venía defectuosa y que no cargaba.

La mejor compra

Con el mismo precio que el Paperwhite de 2013 (de 130 a 200 euros según sea sólo con wifi y ofertas especiales hasta la opción con 3G y sin ofertas especiales) el Kindle Paperwhite de 2015 para mí es ahora mismo sin duda el lector a recomendar si eres usuario de la plataforma Kindle de Amazon.

Le gana claramente al Kindle básico al disponer de luz, lo que en mi opinión sí merece la diferencia de precio, y las diferencias que ofrece el Voyage respecto al Paperwhite, como ya decía en su reseña, no tengo claro que justifiquen la diferencia de precio, por mucho que me haya gustado el Voyage.

Si no eres usuario de Amazon, las cosas igual ya no están tan claras, pues aunque los Kindle soportan documentos Kindle AZW y AZW3, TXT, PDF, MOBI sin protección, y PRC de forma nativa; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión a través de los servicios de Amazon, y en realidad casi cualquier otro usando Calibre, es posible que puedas encontrar otros lectores de ebooks que se ajusten más a tus necesidades.

Pero de todas formas, como he dicho siempre, en el caso de Amazon la comodidad de disponer de una plataforma en línea que te permite acceder a tus contenidos desde casi cualquier dispositivo móvil y desde cualquier ordenador conectado a Internet es una gran ventaja a su favor.

Así que, de nuevo, para mí el Paperwhite es el mejor Kindle que te puedes comprar en cuanto a relación calidad/precio/prestaciones.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear