Por @Wicho — 10 de Marzo de 2023

Portada del libro en la que se ve una formación de cuatro F-105 sobrevolando Vietnam. Uno de ellos está en primer plano, los otros tres cada vez más lejos como corresponde a un vuelo en formación de combate100 Missions North: A Fighter Pilot's Story of the Vietnam War. Por Kenneth H. Bell. Turner Publishing Company (14 de mayo de 2013). 336 páginas. Inglés.

Tras varios años volando F-86D y F-102A el capitán Kenneth Bell se encontró en 1963 destinado a un puesto de oficina. Eso comprometía sus planes de ir a la escuela de pilotos de prueba para poder luego intentar entrar en la NASA. Tras varias peticiones denegadas de volver a un puesto de combate a finales de 1965 la guerra de Vietnam hizo que por fin consiguiera uno. Con lo que a principios de 1966 recibió entrenamiento de supervivencia en la nieve y luego en el Republic F-105 Thunderchief para luego conseguir una plaza en el equivalente a Top Gun de la Fuerza Aérea.

Así que a mediados de octubre de 1966, ya ascendido a mayor, y tras un vuelo con escalas a través del Pacífico, aterrizaba en la base de la Real Fuerza Aérea Tailandesa en Takhli a los mandos de un flamante F-105D recién salido de la fábrica para incorporarse al combate.

Allí fue asignado en un primer momento al Escuadrón 354 del Ala de Combate 355. Pero tras el derribo en combate del también mayor Dale Johnson, el oficial de estandarización y evaluación del Ala, Bell fue el que ocupó su puesto. Así que en lugar de pertenecer a uno de los tres escuadrones del ala fue volando con los tres según dictaban las necesidades.

Este libro es su memoria de los aproximadamente nueve meses que tardó en alcanzar su misión número 100, que era la que marcaba el fin de su despliegue y su vuelta a casa. En ellas reflexiona sobre lo poco preparado que estaba para el combate por muy «Top Gun» que fuera; sobre sus propios errores y lo mucho que le quedaba que aprender cuando llegó a Takhli; sobre los errores de sus compañeros y mandos; sobre lo poco organizadas que estaban las cosas desde el punto de vista político y los límites que eso les ponía en cuanto a las tácticas que podían utilizar y los objetivos escogidos para las misiones…

Y lo hace con una buena dosis de autocrítica y mucha sinceridad. Para mí da un vistazo bastante real de lo que es el combate en realidad, algo muy alejado del glamour de la mayoría de películas y series que quienes no volamos podemos asociar con él. Por mucho que no deje de ser un oficial de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y a veces se le note en sus comentarios sobre las fuerzas de Vietnam del Norte contra las que combatía.

Muy interesante si quieres ponerte –en la medida de lo posible– en la piel de alguien que salía a jugarse el tipo a los mandos de un cazabombardero en Vietnam. Me recordó, inevitablemente, a lo que me dijo hace muchos años un estadounidense que había recibido su bautismo de fuego en la Operación Husky, el desembarco aliado en Sicilia en la Segunda Guerra Mundial: «nunca jamás creas que la guerra mola».

Es uno de los libros mencionados en Mi barco que vuela, otro libro muy recomendable para quienes somos del ramo del aerotrastorno.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear