Por @Wicho — 12 de marzo de 2023

Esta pasada noche la cápsula tripulada Crew Dragon Endurance amerizaba frente a la costa de Florida. De ese modo terminaba la misión Crew-5 a la Estación Espacial Internacional. A bordo de la cápsula venían Nicole Mann y Josh Cassada de la NASA, Koichi Wakata de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y Anna Kikina de Roscosmos. Estuvieron a bordo de la Estación desde el 6 de octubre de 2022 hasta su partida ayer, 11 de marzo de 2023.

Anna Kikina sentada en un simulador de la Crew Dragon mientras escoge opciones en una de las pantallas de control que tiene frente a ella; ella está a la derecha de la imagen, las pantallas a la izquierda
La tripulación aún en el interior de la Endurance poco después del amerizaje – NASA

Con el lanzamiento de la misión Nicole Mann se convertía en la primera nativa americana en viajar al espacio; y fue también la primera mujer en estar al mando de una misión de SpaceX.

Anna Kikina, por su parte, es la primera persona de Roscosmos que despega en una nave espacial estadounidense desde que en 2002 Fyodor N. Yurchikhin despegara en el transbordador espacial Atlantis en la misión STS-112; se ha convertido también en la primera en volar en una nave comercial estadounidense. En la actualidad es la única mujer en el cuerpo de astronautas de Roscosmos.

Anna Kikina sentada en un simulador de la Crew Dragon mientras escoge opciones en una de las pantallas de control que tiene frente a ella; ella está a la derecha de la imagen, las pantallas a la izquierda
Anna Kikina en un simulador de la Crew Dragon durante su entrenamiento – NASA/SpaceX

Volaba gratis como parte de la Crew-5 en virtud del acuerdo de intercambio de plazas que tienen la NASA y Roscosmos para asegurar que siempre haya al menos una persona de cada una de las dos agencias a bordo de la Estación. Para ello, al volar en la cápsula de la otra agencia, tienen un seguro frente a posibles problemas con las Crew Dragon o con las Soyuz.

La contrapartida por la plaza de Kikina es la de Frank Rubio a bordo de la Soyuz MS-22, aunque tras el fallo de esa cápsula ahora volverá a casa en la Soyuz MS-23, que ha sido enviada a sustituir a la MS-22.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar