Por @Wicho — 22 de Febrero de 2023


El Consejo Científico y Técnico de Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha decidido apoyar el plan para mantener el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI) en servicio hasta 2028 (enlace en ruso; DeepL te lo traduce). Sigue así el camino iniciado hace un par de semanas por el comité de Jefes de Diseño de RSC Energia, que recomendó lo mismo.

Ese hasta 2028, en cualquier caso, debería ser interpretado como al menos hasta 2028. Porque 2028 es la fecha que la industria espacial rusa le está vendiendo al gobierno del país como objetivo para que entre en servicio la Estación de Servicio Orbital Rusa (Russian Orbital Service Station, ROSS). Y es una fecha muy, pero que muy improbable que se vaya a cumplir, aunque sólo sea porque eso necesitaría una financiación que Rusia no está en condiciones de darle ahora mismo.

Pero en cualquier caso, hayan dicho lo que haya dicho el Consejo Científico y Técnico de Roscosmos y el comité de Jefes de Diseño de RSC Energia, es ahora el gobierno el que tiene que aprobar los fondos para poder llevar la decisión a cabo. Y aunque más o menos se da por hecho, está por ver.

También está por ver qué sucede con el aumento de la tensión internacional en casi todos los frentes que se viene produciendo desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia; lo mismo a no tardar mucho los programas espaciales dejan de ser una prioridad. Que tampoco es que hayan sido una gran prioridad desde hace años.

La NASA y el resto de los socios de la Estación, en cualquier caso, buscan mantener la Estación en servicio al menos hasta 2030, año en el que esperan que empiecen a entrar en servicio las estaciones espaciales comerciales.

Por cierto, ¿alguien se acuerda de cuando medios de todo el mundo afirmaban en el verano de 2022 que Rusia iba a dejar la EEI en 2024? Pues eso.

La EEI está en Twitter como @Space_Station. Roscosmos, por su parte, ha dejado de usar Twitter desde la invasión de Ucrania. Pero su canal de Telegram es una buena fuente, aunque sólo publican en ruso. Si no tanto Katya Pavlushchenko como Anatoly Zak son dos muy buenas fuentes acerca del programa espacial ruso. Tanto la Estación como Katya y Anatoly están en mi lista de Twitter de cuentas relacionadas con el espacio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear