Por @Alvy — 18 de Julio de 2005

Mind HacksMind Hacks. Tom Stafford, Matt Webb. Editado por O'Reilly. Noviembre 2004. ISBN: 0596007795. Inglés. Web oficial del libro: Mind Hacks.

O'Reilly lleva algún tiempo explorando algo más allá de los libros tecnológicos y de referencia que son su especialidad. Se está adentrando con sutileza en otras áreas del conocimiento humano que pueden interesar a sus lectores, buena parte de los cuales son geeks y hackers. Mind Hacks es tal vez el mejor ejemplo. Es un libro dedicado a explorar el funcionamiento de la mente humana, mediante ingeniería inversa y a base de hackeos. Los cien hackeos que analiza el libro son curiosidades realmente sorprendentes, experimentos que puedes hacer tú mismo en casa o que puedes ver en la web. A nada que lleves algo de tiempo en Internet habrás recibido muchos por correo o los habrás visto en weblogs. ¿Son los colores de esos cuadrados iguales? ¿Se está moviendo esa imagen? Mind Hacks explica ahora cuál es la base científica y cómo «funcionan» todos esos efectos, recurriendo a las fuentes originales.

El libro dedica los primeros capítulos a explicar cómo funciona el cerebro. Viene bien como repaso. Luego comienzan los hackeos mas interesantes, agrupados por temas: vista, oído, movimiento, atención, razonamiento... El capítulo de la visión es muy amplio y el más curioso para mi gusto, con los ejemplos más espectaculares. Algunos otros temas son algo más aburridos, como los del razonamiento o el lenguaje, pero aun así todos tienen su gracia. La parte sobre el movimiento o cómo vemos y nos comunicamos y relacionados con otras personas es también realmente curiosa.

Analizar el funcionamiento del cerebro y de los sentidos como si fuera una máquina a hackear es una forma interesante de ver las cosas. Si consideras que es como una máquina a la que hacerle ingeniería inversa puede resultar toda una «aventura psico-tecnoloógica». El libro analiza, con mucho detalle, la «tecnología» de la visión, dando un montón de datos sobre la resolucion de la vista, cómo se forman las imágenes, cuánta información podemos procesar, cómo y en qué orden se procesa, etc.

Algunas de los hackeos más espectaculares los he anotado recientemente en este blog: Lo que tus ojos no ven tu cerebro lo completa, sobre los movimientos sacádicos oculares, es totalmente apasionante. Hay algunos más en la categoría Curiosidades, como Dos narices (tacto) o No ipmotra el odren (lenguaje).

Desde hace años hemos recopilado algunos de estos hackeos mentales que circulaban por Internet en forma de memes, sobre todo los más visuales: No, no se mueve (Rotating Snakes); Ceguera Inducida por Movimiento (bastante impactante); Una viajecito de 60 segundos (este asusta a algunas personas); Percepciones engañosas (sobre colores y sombras); Tus ojos te engañan (decenas de efectos); o el total y absolutamente espectacular Experimento de las Camisetas Blancas (si tuviera que elegir sólo uno, sin duda éste sería mi favorito. Si no lo conoces, pruébalo pero sigue las instrucciones bien, al pie de la letra, y alucinarás totalmente).

El weblog oficial de Mind Hacks contiene también todos los enlaces mencionados en el libro de modo que si este verano te aburres, échale un vistazo a los experimentos. Quedarás sorprendido.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — jorge

Hola gente.

Acabo de pedir Mind Hacks. Es mi primera compra en amazon. Sabeis cuanto suelen tardar en mandar a españa?

Gracias.

#2 — Alvy

Depende de la forma de envío y a dónde lo hayas pedido (USA, UK), etc. A mi desde USA con la forma de pedido intermedia me tarda unos 10-15 días. La barata pueden ser 1-2 meses y la urgente 4-5 días (creo).

#3 — jorge

Pues la verdad es que no se que método de envió se ha seleccionado ya que me lo regaló un amigo a través de mi wishlist. Hay alguna manera de poder trackear ese pedido?