Por @Alvy — 27 de Octubre de 2020

Patinetes eléctricos Lime (CC)-by AlvyNi más ni menos que el 40 por ciento de quienes se suben a un patinete eléctrico sufren algún tipo de accidente o daño personal en su primer viaje. La mayor parte son debidos a las señales de trafico y los baches, aunque un 13% de quienes se accidentaron también tuvieron encontronazos con otros vehículos como coches, camiones o autobuses. [Fuente: Insurance Institute for Highway Safety vía The Next Web.]

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 11 de Febrero de 2020

Cargador USB-C Anker PowerPort Atom PD 2Se ha dicho miles o millones de veces aquello de que cualquier teléfono móvil actual –en realidad ya desde hace años– es más potente que el ordenador de las naves del programa Apolo*, esas que nos llevaron a la Luna. Pero la comparación no es del todo justa porque aunque en cuanto a velocidad del procesador y memoria los números son indiscutibles el ordenador de guiado (AGC) de las naves Apolo era una maravilla en otros sentidos.

Era capaz, por ejemplo, de ejecutar hasta siete tareas a la vez y de asignarles distintas prioridades de tal forma que si empezaba a estar sobrecargado dejaba de ejecutar las de menos prioridad sin colgarse; era capaz de reiniciarse en dos segundos sin perder datos; y estaba conectado a una serie de periféricos cuando menos poco habituales como un sextante y un telescopio y los motores de una nave espacial, por citar algunos de ellos.

Pero me ha hecho gracia encontrarme con Apollo 11 Guidance Computer (AGC) vs USB-C Chargers. Es un pequeño artículo en el que Forrest Heller argumenta que el microprocesador de un cargador USB-C como el Anker PowerPort Atom PD 2 es lo suficientemente potente como para hacer las funciones del AGC. Y de hacerlo sobrado.

Admite que hay cosas que ha pasado por alto, como por ejemplo que el CYPD4225, que es el procesador que lleva el cargados, no está certificado para funcionar en el espacio, o que no sabe cuantos periféricos tendría que controlar.

Pero no deja de ser curioso que un simple cargador de 55 euros pueda hacer –con las salvedades que he expuesto– lo mismo que un ordenador que hace 50 años costaba como un millón de euros.

El AGC y su teclado/pantalla de interfaz con el usuario - NASA
El AGC y su teclado/pantalla de interfaz con el usuario - NASA

*Las naves del programa Apolo en realidad llevaban cuatro ordenadores a bordo. Dos de ellos sendos AGC que iban en el módulo de mando y en el módulo lunar; otro era el que controlaba el Saturno V durante el despegue; y otro era el AGS (Abort Guidance System). Daniel Marín lo explica estupendamente en El ordenador del Apolo.

(Vía Scott Manley).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 15 de Diciembre de 2019

Google ha mapeado ya el 98% de las zonas habitadas del planeta

Utilizando varios de sus servicios de cartografía y mapas Google ha dado a conocer un dato interesante: ya ha mapeado el 98% de las zonas habitadas del planeta. Este dato se refiere a Google Earth, que utiliza imágenes aéreas y de satélite (que también pueden verse en Google Maps). Además de eso también ha explicado que los vehículos que generan datos y toman fotografías por calles y carreteras para Google Street View y Google Maps han recorrido ya más de 16 millones de kilómetros en 83 países de todo el mundo. [Fuentes: Google + CNet + 9to5google.com.]

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 26 de Octubre de 2019

Foto (CC) Sven Brandsma @ Unsplash

A la gente carnívora a la que le gustan los filetes de carne «muy poco hecha, casi mugiendo» quizá les soprenda saber que la «sangre roja» de esos filetes casi crudos no es sangre, es mioglobina. La mioglobina es una proteína que se encuentra en los músculos; se parece a la hemoglobina de la sangre –de hecho la llaman «la hemoglobina muscular»– pero es distinta y tienen poco en común; simplemente que ambas sirven para almacenar oxígeno. Pero la mioglobina no es sangre ni lo que sale de los filetes de vacuno es sangre, sino una combinación de agua y mioglobina. Como es sabido tras sacrificar a esos animales se les extrae la sangre para que se ablanden y no se coagulen y queden duros. En otras carnes como el pavo o el pollo –que tienen menos mioglobina– apenas se aprecia ese color rojo/morado. [Foto (CC) Sven Brandsma @ Unsplash.]

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Mi jefe es chino

EUR 18,90

Comprar


300 holandesas

EUR 3,63

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección