Por @Wicho — 16 de Abril de 2021

Ya la habíamos mencionado en alguna ocasión. Pero ahora tenemos una foto de la llave de la Estación Espacial Internacional (EEI) en manos de Shannon Walker. Así podemos ver su forma y tamaño. El de la llave. Es una reproducción a escala de la que se usó para abrir las escotillas entre la Soyuz TM-31 y la Estación cuando llegó a ella la Expedición 1. Desde entonces la Estación siempre ha estado habitada.

La foto forma parte de la ceremonia de transferencia del comando de la EEI que se produjo como último acto oficial de Sergey Ryzhikov a bordo. Si todo va según lo previsto él, junto con Sergey Kud-Sverchkov y Kathleen Rubins aterrizarán mañana por la mañana en las llanuras de Kazajistán a bordo de la Soyuz MS-17, poniendo fin a su misión.

Otra llave que juega un papel importante en mantener en funcionamiento la Estación Espacial Internacional es la que «da el contacto» de los cohetes Soyuz que lanzan las cápsulas de carga Progress y las cápsulas tripuladas Soyuz rumbo a la Estación. Pero en este caso es que sin ella los cohetes Soyuz –derivados del misil intercontinental R-7A Semyorka– no pueden despegar.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 16 de Abril de 2021

BulbasurEn la Universidad de Purdue un par de investigadores se entretuvieron allá por 2017 en calcular cuántos accidentes mortales causaba Pokémon Go debido a las distracciones de los conductores. Su conclusión fue que había «un aumento desproporcionado en colisiones de vehículos, daños a personas e incluso muertes» cerca de las poképaradas donde la gente solía jugar mientras iba conduciendo – algo expresamente prohibido por la app. En un análisis durante un periodo de unos 5 meses calcularon que se habrían producido en total unos 145.000 accidentes, incluyendo 30.000 lesiones personales, 256 muertes y entre 2.000 y 7.300 millones de dólares en daños. Esto hay quien ha calificado como «de lejos, el videojuego más letal».

Según los cálculos de los expertos la situación habría sido incluso responsable de que el precio de los seguros de automóvil hubiera aumentado como mínimo un 2,5% en esa época. Los creadores de Pokémon Go habían añadido para entonces una función que evitaba poder jugar cómodamente mientras se conducía, que aunque era más que adecuada fue acogida de forma desigual por la gente que vivía en climas fríos (y prefería ir de pasajero en coche) o no tenía opción de pasear. [Fuente: Death by Pokémon GO: The Economic and Human Cost of Using Apps While Driving, Social Science Research Network (2017-2020).]

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 23 de Marzo de 2021

Hace unos días entró en erupción el volcán islandés Fagradalsfjall. Millones de personas que trabajan en medios informativos de todo el mundo respiraron aliviadas ante un nombre tan sencillo –recuérdese si no el Eyjafjallajökull–. Pero quienes se llevaron un buen susto fueron quienes se dedican a la arqueología en el país. Y es que la lengua de lava que se ve avanzar hacia la derecha en el time lapse de arriba se dirigía hacia lo que los registros indicaban como posible sitio de un enterramiento pre-cristiano.

Pero como no había seguridad de si lo era o no pues no quedó más remedio que ir a comprobarlo in situ al más puro estilo Indiana Jones. Sí, esos puntos negros que se ven a la derecha de la lengua de lava y encima del montículo cubierto por vegetación en el que se suponía que estaba el enterramiento en cuestión son personas:

Arqueólogos vs lava – Dr. Emily Lethbridge
Arqueólogos vs lava – Dr. Emily Lethbridge

Así que, en cuanto recibieron permiso, un arqueólogo hizo una inspección de la zona –que nunca había sido explorada en persona– en buscar del posible entierro y de otras indicaciones de que pudiera haber restos arqueológicos. La idea era, de haberlos, registrar su posición para, eventualmente, volver y rescatarlos de debajo de la lava. Pero finalmente no había ni enterramiento ni ningún otro tipo de resto de interés arqueológico; las referencias documentales que había eran desde un principio un tanto endebles pero no hay como comprobar las cosas.

Eso sí, si sigue saliendo lava es posible que en las próximas semanas desborde el valle en el que está ahora y entonces sí pondría en peligro sitios con restos arqueológicos conocidos.

(Vía Dr. Sarah Parcack).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 1 de Marzo de 2021

MarineTraffic

Los ingenios creados por el ser humano para moverse y transportar todo tipo de objetos no dejan de crecer. Estos días se batió el récord de buques cuando la flota mercante mundial superó los 100.000 buques. Aunque como en todos los récords, hay categorías; ese número se refiere específicamente a «buques de más de 100 GT» (arqueo de registro bruto). ¡Felicidades, marinos mercantes! [Fuente: Puente de Mando+ Clarksons Research. Imagen: MarineTraffic; nota: los buques no están a escala. ¡Gracias, Jesús, por la pista!]

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD