Por Nacho Palou — 6 de Marzo de 2015

Concordia Station Large

En Gizmag, Concordia – science at the edge of the world,

La estación polar Concordia es el asentamiento humano más aislado e inhóspito, y para llegar hasta ella hay que viajar más lejos y durante más tiempo que para alcanzar la Estación Espacial Internacional. Concordia es una instalación que la Agencia Espacial Europea utiliza para investigar los efectos sobre el cuerpo humano que tienen los vuelos espaciales de larga duración.

Llegar por tierra hasta la Estación Polar Zebra Concordia, siuada en la región Antártica, en el Polo Sur, en una meseta a 3.200 metros sobre el nivel del mar, supone recorrer 1.100 km en un viaje de 12 días; las pequeñas entregas pueden hacerse directamente en avión, pero sólo cuando el clima lo permite. Durante seis meses al año la estación Concordia resulta inaccesible tanto por tierra como por aire, y durante ese tiempo sus habitantes tienen que apañárselas solos.

En la región donde se sitúa la base la temperatura promedio anual es de 50° bajo cero, que en invierno pueden llegar hasta los 80° bajo cero.

No sólo la base Concordia está situada en el desierto más grande del planeta —está despoblado, no hay vida animal ni vegetal, apenas llueve y el clima es extremadamente seco— sino que además la base más próxima, la rusa Vostok, está situada a 600 km, casi el doble de la distancia a la que está situada la Estación Espacial Internacional (322 km sobre la superficie terrestre).

Foto: Agencia Espacial Europea.

Anotación relacionada: El polo inaccesible, un punto geográfico en medio de ninguna parte.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear