Por @Alvy — 17 de Agosto de 2005

A pesar de la imagen habitualmente difundida, los vikingos jamás llevaron cuernos en el casco. Es cosa de las películas. Nunca aparecen cuernos en los grabados de la época, ni se han encontrado cascos con cuernos en ninguno de los numerosos hallazgos arqueológicos. [Muy Extra Verano 2005 - 300 preguntas y respuestas.]

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

34 comentarios

#1 — CLS

Hey! Es una de las pocas curuisidades que conocía ya y que cuando la cuento nadie me cree. Creo que me lo dijo mi profe de historia y lo vi en algún libro. Esto hace que me pregunte como verán el pasado (nuestro presente) las generaciones futuras...

#2 — Ivan

Dicen que la 'frase poner los cuernos' viene precisamente de los Vikingos.

Cuentan que antiguamente, a las aldeas vikingas llegaba el mandamás (alguien que debía mandar mas... el noble vikingo, vamos). La cuestión es que visitaba cuando tocaba las aldeas y tenía el derecho de 'ventilarse' a la mujer que quisiera de los aldeanos.

Cuando elegía la que quería, dejaba el casco en la puerta de la casa de la elegida para que todos supieran que ya estaba 'ocupado' y que no molestaran.

Poner el casco vikingo en casa de la mujer de un vikingo se le llamaba... 'poner los cuernos', por los cuernos que tenía el casco.

______

Yo creo que más bien los cuernos de los cascos no han aguantado el paso del tiempo, mientras que el material del casco si.

Claro que si esta solucion tan sencilla fuera cierta, vaya rollo de arqueólogos los que han dicho que no tenían cuernos los cascos de los vikingos!

#3 — César

#4 — dreamer

Creo que los arqueologos no deben de haber encontrado los remaches para los cuernos ... una lastima no deja de ser un disgusto para mi vision romantica de los vikingos y toda la mitologia nordika. Vicky el vikingo ya no sera lo mismo....y no se que opinaran todos los "Vikingos" de Madrid....;)

Al menos me imagino que el temor a que se les cayera el cielo sobre las cabezas si es cierto...¿no?

Creo que tambien creian que la tierra era plana y terminaba en una gran catarata (ver portada Kansas - Dust in the wind)

En cualquier caso , ref tema vikingos, recomiendo la peli de "El Guerrero numero 13" (con Antonio Banderas para lo bueno y lo malo)

#5 — Camarada Bakunin

Pues es así, los vikingos no llevaban cuernos en el casco.

El origen del dicho es español y se empezó a usar a mediados del siglo XVI, y de ahí se extendió al resto de occidente. Los expertos no se ponen de acuerdo en si los cuernos originales se referían a los del carnero (cabrón, y de ahí este insulto también) o a los del buey, por ser animal castrado y que se somete con paciencia.

#6 — Alvy

Si os digo la verdad me ha causado bastante tristeza leer este asunto de los cuernos vikingos y descubrir la verdad, o más bien lo engañados que hemos vivido... se me derrumba un mito: Vickie el Vikingo, además de Olaf el Vikingo, y muchas otras imágenes de vikingos, claro. Tantos años viviendo con ese engaño, es increíble. Menos mal que La Verdad Está Ahí Fuera y hay revistas que te la cuentan. ;-)

#7 — Chandra

Realmente, la primera vez que se vieron vikingos con cuernos fue en la puesta en escena de una ópera de Wagner. De ahí viene la tradición, llevada al cine después, de vestirlos con yelmos "astados".

#8 — Maelmori

Tengo referido por un amigo mío (historiador y dibujante, que se documenta muchísimo para cada las ilustraciones) que los cuernos se usaban en todo caso para vestimentas ceremoniales: por que en el combate no valían de una mierda. Bastaba un simple golpecito para que el caso se te descolocase (quitándote totalmente la visión) o se te cayese. Tiene mucho sentido para mi.

Con respecto a poner los cuernos, en 1de3 tienen una explicación, al menos a "además de cornudo, alapeado": según cuenta Sebastián de Cobarrubias

Queriendo castigar la justicia al consentidor y al que sin consentir pecaba de exceso de bondad o falta de precaución, se le mandaba emplumar y se le ponía unos cuernos de pluma en la cabeza a la manera del cuclillo. Con el tiempo, para aumentar la afrenta, se fueron aumentando éstos hasta formar una enramada como la que luce el ciervo en su testuz. Se le obligaba a pasear por las calles de la población remedando el canto de "cucú" mientras su desleal esposa le azotaba.

Absolutamente surealista. La entrada entera merece que se le eche un ojo.

#9 — Scila

Para los que piensan que el iTunes tiene un duendecillo que te lee la mente. Mientras leía este post, mi itunes reproducía Olaf el Vikingo, de los Nikis, dentro de un shuffle de toda la biblioteca.... 8565 canciones... sige sin ser la probabilidad necesaria para que me hubiese tocado el euromillón pero no está mal.

#10 — Maelmori

#4, si quieres conocer la cosmogonía de los vikingos y sus leyendas, tienes una interesante entrada en la wikipedia. Ahora, si te gusta leer, te recomiendo que acudas a las Eddas, que son una auténtica delicia. En Internet las tienes disponibles en inglés, y en castellano estaba publicado en la editorial Miraguano, en la colección "Libros de los malos tiempos".

Mucho, pero mucho mejor que "El señor de los anillos".

#11 — Maelmori

Ah, la referencia: Textos Mitológicos de las Eddas.

Imprescindible, en serio.

#12 — Dreamer

Gracias

les echaré un vistazó , espero que el libro no sea dificil de encontrar.

Acabo de leer el 4tomo (Tormenta de Espadas) de Cancion de Hielo y Fuego,George RR Martin, que tambien es bastante recomendable aunque no tiene nada que ver con Tolkien ni con Vikingos.

#13 — Guillermo

No se si tendrían cuernos pero si con 15 millones de palitos de helado se hace un barco vikingo es que no tenían demasiado interés por la tecnología.

#14 — Escribano

Muy cierto. La verdad es que me preguto de donde sacarían lo de los cuernos en el casco.

#15 — Jose Dueñas

Pues yo tenia entendido que en realidad esos cuernos les servian como vaso para beber.

#16 — waterparties

Para peli de vikingos, Erik el vikingo, de Terry Jones y algún que otro Monty Python.

Tú, esto de violar... es la primera vez que lo haces, ¿no?

#17 — Oriolete

El uso de los cuernos era más propio de los pueblos del este como lo hunos y demás tribus de la estepa. De los vikingos el cuerno para beber hidromiel y poco más...

#18 — mancuso

Sobre la expresión "ponerle los cuernos a alguien", hay va otra historia.

Antiguamente, cuando los señores de la casa tenian que ausentarse por motivos de negocios de la casa-castillo-palacete, tenian a bien unos cuantos metodos para asegurarse de que su parienta no pasará las noches (o los días, que sobre este asunto no hay horario convenido), revolcandose en la lujuría con otro que no fuere su propio esposo. Cinturones de castidad aparte, tambien habían quien adornaba las partes intimas de sus respectivas mujeres con algun tipo de pintura o dibujo, para asegurarse de que esa zona no entraba en contacto con las partes intimas de nadie más.

Pues bien, la leyenda dice que en cierta ocasión cierta pareja clandestina se entregó con tanto afán a sus cosas, que la oveja que había dibujada en las zonas no-visibles de la mujer quedó emborronada. Presto a borrar posibles consecuencias el furtivo amante trató de redibujar el animal que creía haber visto y...cuando el señor de la casa volvió y quisó comprobar la fidelidad de su esposa se encontró con un Carnero en lugar de la Oveja que allí figuraba, es decir, que le habían puesto los cuernos.

#19 — mancuso

¿hay va?

#20 — Misósofos

Maldita Viki la Vikinga...

¡Nos tenía a todos engañados!

#21 — juan r

algun vikingo llevaria cuernos en el cascopero no se a encontrado y ya esta, lo llevarian los mas importantes jefes y nadie mas

#22 — gummo

A ver lo que no llevaban cuernos es cierto y esta demostrado salvo que mañana aparezca un casco con cuernos,respecto al que dice que lo cuernos no han aguantado el paso del tiempo , a ver si pensamos un poco... los cuernos son huesos en si, asi que si se encuentran huesos no se porque cuernos, y en el estupido supuesto de que se hubieran degradado, en los cascos hubiera quedado claros indicios de que hubo cuernos, es decir agujeros.

#23 — jaime

q dicen oe yo e hecho millones de peliculas de vikingos y las e estudiado por lo q digo q tu teoria es un floro oseo q no la crean los demas!!!!!!!!!!!!!!

#24 — Herbert George Wells

¡Kuernos! ¡Quién se lo hubiera imaginado!

...esta leyenda hurbana nació de la imagen que tenían los habitantes de las costas de Irlanda y Escocia cuando divisaban los drakkars en el horizone, donde la popa y la proa asemejaban a cuernos de cabras de montaña surgiendo desde el agua. El estilo tipográfico escandinavo fue otra de las variables que aporto a esta causa, sin mencionar el hallazgo del semicírculo de roca que era utilizado como mapa derrotero hacia Groenlandia. Se cree que estos "astrolabios" eran usados comúnmente en rocas con forma de disco. Posiblemente el mismo Leif Ericksson trazó uno de estos en su viaje a su Vinland, en Terranova.

#25 — marco

mucha gente desea que buelba los tiempos nordicos la cultura vikinga que aterroriso a toda europa

#26 — Alvy

Para aterrorizar Europa… ¿¿¿con sus faltas de ortografía???

:-)

#27 — jose hovsepian

pertenesco a un grupo espiritual y mi guia espiritual es Mister Vikingo y si usan cuernos

#28 — Alvy

Pregntale por favor si piensa aterrorizar Europa pronto con su ortografía o qué.

#29 — Anonymous

tu sinceridad es lo mejor que he leido

#30 — nashk

pos dile al mister vikingo q no os time q no se usaban los cuernos en los cascos. a alguno d madrid le mola el viking metal??

#31 — Pistacho

Supongo que muchos habréis visto la película "Los Vikingos" protabonizada por Kirl Douglas. Esa película es de los ¿60? . Un clásico. En toda la película no se ve un sólo vikingo con cuernos. Por lo visto no todas las películas eran unas chapuzas. Algunos se documentaban.

#32 — aurora

Con respecto al tema de "poner los cuernos", había oido que en el siglo IX, nos invadieron los normandos. Las casas en aquella época eran chozas pequeñas las cuales a la entrada tenían unos ganchos donde ataban al ganado.
Allí permanecian las mujeres y los niños mientras que los hombres iban al combate. Parece ser que algunos normandos se dedicaban a violar a las mujeres, y en la entrada de la choza dejaban el gorro con los cuernos colgado.
Por lo que la gente que veía un gorro con cuernos colgado en una choza decían "a fulanito le han puesto los cuernos". Esta explicación siempre me ha parecido convincente hasta que he leido que no llevaban cuernos en los gorros, aunque en los gravados de los libros de historia nos los pinte así.

#33 — El Maestro muerto

Lo de poner los cuernos viene de fantastica afición a copular con el ganado ovino

#34 — Anonymous

quien sepa algo de los oraculos de los vikingo q me escriba a mi correo tuy_yosolos@hotmail.com