Logo Lainformacion.com
< Practicando el cunnilingus con Kinect
Audi «compone» el sonido «de motor» que harán sus coches eléctricos >

Implicaciones de que una marca se vuelva genérica

Aprovechando el caso de la marca iPad que, según opinan en Apple's 'iPad' is the only tablet people know, va camino de convertirse en una marca genérica,

[Que "iPad" se convierta en una marca genérica] puede ser bueno y malo. Para la inmensa mayoría de la gente la idea de un tablet está representada por la idea de un iPad. [Apple no inventó los tablets] pero alumbró y trajo a la vida esa categoría. Las marcas que se vuelven muy populares eclipsan las ventas de productos rivales y las mentes de los consumidores.

Pero una marca convertida en palabra genérica o de vocabulario común también puede desvirtuarse,

Se considera ésta una de las mayores contradicciones en los negocios. La gente de márketing trabaja para que una marca sea lo más conocida posible [...] pero si sucede en exceso la marca puede perder su significado como tal. Y utilizarse para referirse a productos similares que en realidad no lo son puede ver reducido su valor.

Se mencionan casos extraordinarios de marcas que en el pasado, al volverse genéricas, han perdido legalmente su condición de marca protegida.

Son casos contados que incluyen ejemplos como "aspirina" y "heroína" (especialmente excepcionales porque fueron expropiadas por los países ganadores a Bayer después de la Primera Guerra Mundial) pero también "yo-yo", "escalator" (escalera mecánica) o "zipper" (cremallera).