Por @Alvy — 19 de Noviembre de 2005

Parece ser que la idea de fraccionar el día en 24 horas y cada hora en sesenta minutos fue tomada por los antiguos egipcios, que se servían del sistema sexagesimal desarrollado por los babilonios. Para estos últimos, que ya dividían la circunferencia en 360 grados, por su analogía con la trayectoria anual del Sol, el número 60 representaba la sexta parte del ciclo solar. Esta partición debió resultar muy sencilla para que los matemáticos subdividiesen cómodamente no sólo la circunferencia, sino cada grado u hora (...) Pero no fue hasta mucho más tarde, concretamente en el siglo XIII, cuando surgió el minuto como una subdivisión de la hora, aunque no empezó a aplicarse hasta tres siglos más tarde, momento en el que aparecen los primeros relojes capaces de medirlo. (Vía TecnoCHICA / Liss Marie.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Mechanical

El tiempo, principio y fin de todas las cosas que influyen al ser humano.

#2 — zolople

Pero como quedamos?
El minuto lo inventaron en el antiguo egipto o fué en el s.XIII?

#3 — Alvy

Sí, no queda muy claro la verdad.

#4 — Bicholoco

¡Qué poco acostumbrados estamos a usar otra cosa que no sea el sistema decimal!.

Hay infinidad de cosas que están basadas en el 3.
Un ejemplo es el sistema de medición americano.

1 legua = 3 millas

1 yarda = 3 pies
1 pie = 12 pulgadas

Aquí tenéis más. Vía Wikipedia.

#5 — yulbeast

Eso no es nada, el 3, el 4, el 5, el 12, hasta el 20, todavia parecen tener su lógica, pero estos ingleses me rompen con la guinea:

4 Farthings = 1 Penny
12 Pence = 1 Shilling
5 Shilling = 1 Crown
21 Shilling = 1 Guinea !!!!

¿veintiún shillings una guinea? Se ve que se quedaron sin dedos para contar y tuvieron que seguir con lo que tenían mas a mano.

#6 — Anonymous

Siempre me he preguntado porque no se divide el circulo en 100 grados, en vez de 360. Aunque sabia que tiene que ver con los babilonios y el sol, de eso ya hace tiempecillo y otras cosas se han ido actualizando sin problemas (excepto los anglosajones).

Supongo, que aparte de que los ingleses no cambiarian, con lo cual habria que lidiar con otro cambio, el 360 tiene algunas ventajas al tener muchos factores. Un tercio de circulo son 120 grados, no 33,33333.
Vamos, que seria un giro de 180 grados...

#7 — minopli

ES CIERTO. EL 12 ES MUCHO MáS LóGICO YA QUE ES DIVISIBLE POR 3,4 Y 6. EL DIEZ TENDRíA QUE VER CON LOS DEDOS DE NUESTRAS MANOS