Por @Alvy — 2 de Octubre de 2005

Antiguamente, un millón de pesetas en billetes de 1.000 pesaba aproximadamente un kilo, como cuenta la leyenda que comprobó uno de los primeros famosos toreros millonarios. Hoy en día, mil billetes de 500 euros pesan 1,140 kilos, de modo que un kilo de euros son unos 73 millones de pesetas. El equivalente a mil antiguos billetes de 1.000 pesetas son hoy en día 12 billetes de 500 euros (27 gramos). Según se ha calculado, en España circulan unos 84 millones de billetes de 500 euros, una cuarta parte de todos los que existen en la Unión Europea. Lo cual no se corresponde con el peso de la economía española. Aunque los bancos se niegan a admitirlo, es obvio que ese billete se utiliza principalmente para el fraude, a modo de cómodo formato para el «dinero negro». Según Hacienda, «En España se perdió la gran oportunidad de combatir el dinero negro cuando se obligó a transformar pesetas en euros, pero lo dejamos pasar: se dio una moratoria demasiado larga. Dado que tenemos un nivel de fraude tremendo, no es difícil sospechar que un fenómeno como éste sea un síntoma más de lo que está pasando.» (Datos de un artículo en El País: La cara oculta del billete de 500 euros.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

17 comentarios

#1 — yopispi

La explicacion es bien sencilla.

Mafias de todos los colores instalandose en el Levante.

Trafico de inmigrantes.

Trafico de drogas rampante (la puerta de Europa).

Uno de los mayores indices de delincuencia de la Union, y no me extrañaria que del mundo.

Una brutal especulacion inmobiliaria.

Y como no, el razonamiento tercermundista gitanero del empresario medio español.

¿Hace falta que siga?. Spain is different.

#2 — Alberto

Parece que en Tenerife se dedican a usar estos billetes para pagar en los bares ;)
http://www.flickr.com/photos/49182323@N00/48594282/

Sacada en una pizzeria de un conocido centro comercial de Santa Cruz.

#3 — Mcfer

Lo cierto es que la Hacienda española estuvo desde el principio en contra de un billete de valor tan elevado, nunca antes emitido en España, precisamente por lo que finalmente ha pasado. Sin embargo, Alemania no estaba dispuesta a perder el billete de 1.000 marcos (aproximadamente 500 euros) y contra la locomotora de la Unión había poco que negociar.
Sí que es cierto que el control que se ejerción en el periodo de transición fue mínimo. Yo trabajo en una entidad bancaria y de aquella época recuerdo que determinadas empresas nos mandaban a la oficina un calendario de las cantidades de pesetas que iban a cambiar cada día durante todo el periodo transitorio. Sobra decir que no todo era dinero "contabilizado".

#4 — nymarathon

Lo curioso es que en el artículo afirman que hay empleados de entidades financieras corruptos que cobran comisiones por facilitar a determinados "clientes" billetes de 500.

#5 — Elías

Yo he trabajado en un banco importante (uno de los dos mayores de España, y no digo más) y he llegado a ver doscientos billetes de 500, traídos por un solo cliente. Y estoy hablando de Melilla, una población de 65.000 habitantes con un 30% de paro aproximadamente.

¿Qué es lo que pasa, EMHO? Los políticos hicieron las leyes. ¿De qué viven los políticos, qué les influye a la hora de tomar decisiones, en otras palabras, quién les paga? Seguro que a todos se nos ocurre la respuesta.

Saludos.

#6 — Razorbuzz

Yo el de 500 aun no lo he tenido en mis manos! :-(

#7 — Wicho

Por eso les llaman Bin Ladens: todo el mundo habla de ellos pero nadie los ha visto en persona ;-)

#8 — jorgeGG

Entonces parece ser que la solución paa evitar la economia sumergida y la delincuencia es eliminar y/o controlar los billetes de 500 €. En mi opinión solo son un instrumento para los actos delictivos, ayudan por ser manejables pero en absoluto creo que la fomenten. Vamos como en el articulo dicen con las pesetas teniamos el mismo problema del dinero negro; en el resto de Europa usan los billetes tambien pero aqui es donde se acaparan. El problema es la cultura del pelotazo que hay en españa y que atrae a las mafias porque toleramos ese tipo de cosas. Lo mismo seria acusar a las automovilisticas por fabricar coches potentes, cuando lo que debemos hacer es no rebasar los limites de velocidad y si uno quiere hacer el burro no se puede comprar un BMW pues lo hara con un Arosa, le costara más pero no es la "Solución".

#9 — Alvy

Ahora ya poco se puede hacer, pero en el momento del cambio el gobierno podría haber sido más estricto y a aquella persona que canjeara cantidades industriales de billetes de pesetas por euros podrían haberles investigado, eso hubiera estado bien para eliminar gran parte del dinero negro, pero como no se hizo ahora ya poco arreglo tiene excepto volver a cambiar de moneda y a los que vayan a cambiar tropecientos mil billetes de 500, investigación fiscal al canto a ver de dónde los han sacado.

#10 — Boca-Rana

Justo el otro día: delante mio en la cola del un "gran superficie", dos tios con solo un refresco de 1,5 lts. como compra, pagaban con uno de esos.

#11 — jo tio

¿500€? ¿y de que color dices que son?

#12 — frank

"Uno de los mayores indices de delincuencia de la Union, y no me extrañaria que del mundo."


jejej ni de broma

coincido con el punto de que el problema no es el billete sino la cultura

#13 — santino

Los billetes de quinientos son como los cañones en el Risk: Solamente los tiene quien no los necesita.

#14 — yopispi

Yo dije: "Uno de los mayores indices de delincuencia de la Union, y no me extrañaria que del mundo."


Y Frank dijo: "jejej ni de broma"


#12 no si pretendes ser ironico o simplemente no te das cuenta de lo que esta pasando o es que no vives en España. Como ejemplo un boton. En este pais se cometen medio millon de robos cada año, eso es un cinco seguido de cinco ceros. A LA PAR QUE EEUU.

#15 — Popy

¿de 500 euros...? ¿Y esos existen...?
¿Y no estaréis hablando de otra cosa... de algo que tiene más de 16 cm de largo, 8 de ancho, de color morao, y que vuelve locas a las mujeres...???

#16 — lakers

hay monedas de 0.01,0.02,0.05,0.10,0.20,.050,1,2
hay billetes de 5,10,20,50, 100,200,y DICEN que tambien los hay de 500

#17 — Lore

*la verdad es que yo flipo: trabajo en un pequño comercio y si me van a pagar con una sabana de esas, no lo acepto q vayan a cambiarlo o que sebusquen la vida ademas lo anuncio en la puerta. y como yo todos los pequeños comercios q conozco hacen lo mismo. si no los queremos :¿q hacen circulando por ahi?