Por Nacho Palou — 12 de Febrero de 2015

Ah, la ciencia, esa dama que trabaja incansable para encontrar la verdad y desentrañar los misterios más profundos del Universo, como por qué el maíz explota y sale volando al convertirse en palomitas.

En The Guardian, Scientists now know why popcorns pop,

El 'pop' distintivo que se escucha al hacer palomitas de maíz se debe al agua que hay en el interior del grano. El grano hace las veces de pequeña olla a presión y al calentarse el agua de su interior ésta se convierte en vapor que en un momento dado rompe el grano y escapa al exterior bruscamente. Al expulsarse el vapor el grano de maíz actúa como un "resonador acústico" y hace que se escuche esa pequeña explosión característica, de forma parecida a lo que sucede cuando se quita el corcho de una botella de cava.

Los investigadores utilizaron grabaciones a alta velocidad del proceso de hacer palomitas para entender cómo es exactamente el proceso y a qué temperaturas sucede cada una de las fases; además determinaron que los granos no saltan debido a esa a la súbita liberación del vapor de agua de su interior, sino que salen volando impulsadas por las “extremidades” que desarrolla el grano de maíz cuando se expande el almidón que hay en su interior formando las palomitas.

El video es viejuno pero ilustra el milagro de la transformación de maíz a palomitas —y después de escribir varias veces ‘palomitas’, creo que es un nombre bastante ridículo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear