Por @Alvy — 12 de Febrero de 2015

Countries-By-Area

Esta visualización de todos los países ordenados por tamaño creada por Jason Davis resulta muy curiosa, y a la vez ilustra uno de los más –a mi entender– absurdos problemas geográficos del planeta.

El problema es geopolítico, como siempre: no solo nadie tiene claro cuántos países hay en el mundo (ni siquiera las Naciones Unidas) sino que debido a las disputas territoriales el que más el que menos intenta rascar algunos cientos de kilómetros cuadrados a sus vecinos. Y luego está el asunto de cómo se contabiliza la superficie, dónde están ciertas fronteras exactamente, si los lagos se «restan» a la tierra emergida, etcétera.

El resultado es que la lista completa, según el atlas en que lo miró Davies, sería 1. Rusia, 2. Antártida (que no es un país) 3. China. 4. Estados Unidos y 5. Canadá. Algo que no coincide con la Wikipedia en inglés o en castellano, donde el ranking es 1. Rusia, 2. Antártida, 3. Canadá, 4. China, 5. Estados Unidos, con Canadá subiendo del puesto #5 al #3. El eterno debate suele estar entre los tamaños de Estados Unidos, China y Canadá, en especial sobre si se contabilizan los grandes lagos americanos como «superficie territorial» o no.

Otros dato curioso al respecto es del de Groenlandia, que suele aparecer a nivel de país aunque «diferente» pues figura bajo la bandera de Dinamarca al ser una región autónoma –aunque no totalmente– pero no un país diferente; sus gélidas tierras suelen estar en los rankings en los puestos #12 a #14 más o menos.

Relacionado:

___

Si te gusta lo que has leído puedes invitar a un café. ¡Gracias!
Buy Me A Coffee. ¡Gracias!
___

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho de Microsiervos

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más

www.microsiervos.com/libro


Patrocinado por

Brave, el navegador privado, seguro y rápido

www.brave.com

Brave: el navegador privado, seguro y rápido