Logo Lainformacion.com
< ¿Puede realmente quedarse la lengua pegada a un asta helada?
10 consejos para escribir sobre ciencia en un weblog >

BV 141, el extraño avión asimétrico de la Luftwaffe (1938)

BV 141

El Blohm und Voss BV 141 es probablemente el avión más asimétrico que ha volado, aunque fuera por un período corto de tiempo y siempre en la forma de prototipos y modelos de pre-producción.

Diseñado en base a las especificaciones del ministerio del aire de la alemania de 1937, el Blohm und Voss BV 141 se concibió como un avión de reconcimiento. Tenía un único motor en el fuselaje central, mientras que la cabina, totalmente acristalada, estaba situada en el ala derecha del aparato, como el “sidecar” de una motocicleta. Esto le daba un aspecto extraño, pero proporcionaba una visibilidad excepcional en todas las direcciones —incluyendo hacia abajo, lo cual era vital dada su naturaleza de avión de observación.

Bv141

Aunque la Luftwaffe rechazó el diseño del BV 141, Blohm und Voss siguió adelante con el proyecto. El primer prototipo voló al año siguiente (1938), aunque nuevamente fue rechazado por la Luftwaffe argumentando que no era lo suficientemente potente. Modelos posteriores vieron incrementada su potencia hasta los 1.560 CV, que era casi el doble de la que entregaba el motor BMW 132N que montaba el prototipo original.

(El Blohm & Voss BV 141 en vuelo, YouTube, 21 segundos)

Aunque se encargaron cinco aparatos de preproducción de esta segunda versión, llamada BV 141B, que volaron en pruebas durante los años siguientes, finalmente su producción se canceló en 1943.

(Información, esquema y fotos de Blohm und Voss Bv-141, vía Stumple; vídeo vía Matchtres Históricos, información adicional de Panzertruppen, Historia de las Fuerzas Armadas alemanas.)