Por Nacho Palou — 20 de Mayo de 2014

A raíz de la interpretación de Space Oddity de David Bowie que hizo el astronauta de la Estación Espacial Chris Hadfield hace ahora un año, en The Economist explicaron entonces cómo se aplican los derechos de autor en el espacio,

How does copyright work in space? — La Estación Espacial consta de varios módulos y otras partes que son propiedad de EE UU, de la Agencia Espacial Europea1, de Rusia y de Japón [y de Canadá]. El acuerdo sobre el marco legal de la estación espacial especifica que las leyes aplicables, incluyendo las leyes sobre los derechos de autor, dependerán de en qué parte o en qué módulo de la estación estén los astronautas. Esto es importante cuando se realizan experimentos o trabajos científicos, por ejemplo, pero es aplicable en todo momento y para cualquier tipo de actividad incluyendo el tiempo libre.

Afortunadamente Hadfield contaba con la autorización de David Bowie para la difusión de ese vídeo, lo que permitió su comunicación pública. Pero la autorización estaba limitada a un año y desde hace unos días la grabación ha desaparecido de YouTube... como lágrimas en la lluvia.


1. Además cada estado europeo participante en la Agencia Espacial Europea (ESA) puede aplicar sus leyes y regulaciones nacionales a los elementos que pertenecen a la ESA.

Vía Drewbot.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear