Logo Lainformacion.com
< 1 iPod shuffle de 2006 = 232 IBM 350 de 1956
Fotografías de 360º con la «cámara pelota» >

Incluso los astronautas tienen que pasar por aduanas

El libro Misión: la Luna incluye numerosas reproducciones facsímiles de documentos relacionados con la misión Apolo XI.

Pero uno de los más curiosos, el documento relativo a la declaración de aduanas que tuvieron que rellenar los tres astronautas que llegaron a la Luna, no está incluido y sólo aparece en una fotografía en miniatura.

Encontré algo más de información sobre ese documento y una versión ampliada en Back from the Moon, Apollo Astronauts Had to Go Through Customs (Al volver de la Luna, los astronautas del Apolo tuvieron que pasar por aduanas) vía Returning from the moon.

El documento, que siempre me ha llamado mucho la atención, está fechado en Hawai el 24 de julio de 1969, el día en que los astronautas volvieron a la Tierra. Está firmado por los tres tripulantes, que declaran traer «muestras rocas y polvo lunar», libres de impuestos.

«Sí, [ese documento] es auténtico», según confirmó el portavoz de la NASA John Yembrick. «Fue una pequeña broma de entonces.»

Tiene más humor que exactitud, porque el Apolo 11 amerizó a 1.480 Km al suroeste de Hawai y a 21 km del USS Hornet, el buque de la Marina encargado de recuperar a la tripulación. En realidad los astronautas tardaron más de dos días llegar a Hawai, el 26 de julio, y fueron recibidos al día siguiente, el 27 de julio, con una ceremonia en Pearl Harbor.

Actualmente los astronautas pasan por aduanas «como todos los demás» aunque por razones más normales, ya que habitualmente deben viajar por diferentes países para entrenar y practicar con los diferentes sistemas, módulos y herramientas que existen en la Estación Espacial Internacional, en cuya construcción hasta ahora han participado 16 países.