Por Nacho Palou — 11 de Junio de 2015

We Need a Battery Miracle, del amigo Bill, es un vídeo algo viejuno¹, pero sigue siendo interesante y, sobre todo, válido.

Trata sobre al grave problema que tenemos respecto a las baterías para almacenar electricidad. Ese problema no es otro que nuestra incapacidad aparente para conseguir baterías que sea capaces de almacenar grandes cantidades de electricidad. Pero grandes de verdad, con volúmenes y costes razonables. Al menos hasta ahora ha sido así.

Así que todas tecnologías han avanzado y mejorado de forma más o menos significativa: han incrementado su eficiencia, su capacidad y su potencia a la vez que han reducido su coste con la excepción, exactamente, de las tecnologías relacionadas con las baterías eléctricas,

Durante los últimos 50 años las tecnologías asociadas a la obtención de electricidad a partir del viento y del sol han avanzado, pero no la tecnología para almacenar esa electricidad. Esto podría estar cambiando con el desarrollo de batería de metal líquido capaces de mejorar radicalmente la capacidad de las baterías, posibilitando el almacenamiento de energía a gran escala.

Lo cual es un poco dramático teniendo en cuenta que la energía del Sol que llega a la Tierra (89 000 TW) es mil veces la que necesitamos en todo el mundo (15 TW). A lo cual hay que añadir que la eólica proporciona en potencia el equivalente a unas 25 veces la que necesitamos.

Energía recibida vs. consumida

En tanto no exista una mejora sobre las baterías eléctricas no será posible considerar las energías renovables —el sol, el viento— como fuentes de energía primarias debido a la intermitencia de su producción eléctrica. Así que de momento no es viable —aunque sólo sea económicamente viable— almacenar electricidad a gran escala, lo suficientemente grande como para cubrir de forma prolongadas los vacíos propios de estas fuentes de energía.

Relacionado, Superficie de tierra necesaria para suministrar energía de origen solar a todo el mundo.


1. Y más o menos tres años después todavía no ha habido aún ningún avance significativo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear