Por Nacho Palou — 20 de Septiembre de 2005

Bajo ciertas circunstancias, el agua caliente se congela más rápido que el agua fría. Es el llamado Efecto Mpemba. Leído en Forty-one Anomalies of Water, vía digg.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

26 comentarios

#1 — AMRS

MUY interesante.

#2 — DriTa

La quimica nunca fue lo mio...xo bastante interesante la frasecilla ^^

#3 — Daisel

Dios!!!.... ya estan sacando los refrigeradores liquidos con agua caliente... si es que a la naturaleza no hay quien la entienda xD

#4 — pisto

Cualquier cocinillas que se precie sabe que se congela mucho más rápido algo que acabas de quitar del fogón que algo que ya está a temperatura ambiente.

pisto.

#5 — Valerito

Seria curioso saber si las empresas fabricantes de hielo o helados tienen en cuenta este fenomeno para sus procesos de produccion... no creeis?

#6 — rafa

peeroo.. ¿caliente a 100º o a 100K?

#7 — ManWare

Me gustaria preguntar a todos los que creen que saben:

?A que temperatura se evapora el agua?

#8 — PAtodegoma

el agua pura a 100 grados no??... ni idea.

A lo que yo venia...
Entonces ¿no tengo que dejar enfriar mis comidas sobrantes antes de meterlas al frigorifico???... o eso no tiene nada que ver??Que si se congelaran antes, pero crearan mas gasto de energia para mi friogorifico no?

Una solucion quiero

#9 — PAtodegoma

#10 — SyZ

Creo que es lo mismo pero se llama efecto Peltier os dejo un link en el que unos Geeks enfrian su cerveza mediante esteefecto Creo que es lo mismo pero se llama efecto Peltier os dejo un link en el que unos Geeks enfrian su cerveza mediante esteefecto
http://www.stud.ntnu.no/~arnesen/peltierbeer/

#11 — Scila

No creo que tenga nada que ver el efecto Mpemba con el Peltier, este último es una propiedad de metales soldados que hace que al pasar corriente eléctrica uno se enfríe y otro se caliente. Se utiliza en refrigeración de microprocesadores y tal.
Lo del Mpemba lo vi en un documental en la antartida, lanzaban al aire un vaso de agua caliente y caía como fino polvo congelado.
Al estar el agua caliente la energía de sus moléculas hace que estas se dispersen rapidamente en vez de formar macromoléculas por medio de enlaces covalentes, lo cual eleva enormemente el calor específico del agua.
Pero este efecto creo que sólo es válido para congelaciones rapidísimas, en el momento en que no se da este requisito el agua tiene que ir bajando poco a poco su temperatura y se fastidia el invento.
Por ello dudo bastante que sea cierto el comentario de pisto (#4), a no ser que tenga un supercongelador y meta un vasito de agua

#12 — Anonymous

PAtodegoma,
meter la comida caliente al frigo no sé si es más conveniente o no energéticamente, lo que sí es casi seguro es que va a generar mucha más escarcha si sale vapor del cacharro y eso es un petardo... lo del no-frost no me lo creo por ahora.

Y sobre evaporación vs. ebullición, no se aún por qué mis cubitos se evaporan dentro del congelador, y cuando voy a echar mano para dar buena cuenta del pacharancito que mi cuñao me ha regalado, me encuentro con cubitos ultra-slim :(

#13 — raul2010

En el manual de mi nevera decía que no metiera alimentos calientes porque la estropeaba.

No sé si es simplemente que genera más gasto o le puede pasar algo, pero yo de vosotros antes de hacer pruebas me aseguraría bien ;)

#14 — JarFil

Otra prueba más de cómo "hombres de ciencia" supuestamente objetivos, se comportan de forma totalmente dogmática hasta el punto de ignorar hechos del mundo que los rodea. A veces hasta me hace gracia, pensar en los "creyentes de la ciencia". Otras, sólo me da pena.

Al final, quien hace que la ciencia avance, es quien NO cree en la ciencia, sólo en el método científico.

#15 — ManWare

#8 y #9

Hiciste trampita ;), pero es así, ahí demasiadas cosas simples que no sabemos o ignoramos, y justamente las ignoramos porque no ese saber no influye en absoluto en nuestra vida cotidiana.

PD: Debiste darle las gracias a quien respondio la pregunta, no a Google. Al contrario de lo que Google dice: Google no tiene las respuestas, solo un sistema que las encuentra.

#16 — Wicho

Sin haber ido a mirar a Google, yo diría que el agua se evapora a cualquier temperatura a la que su presión de vapor sea mayor que cero, y eso debe ser así siempre que esté en estado líquido, esté a la temperatura que esté...

Aunque ahora que lo pienso, supongo que también puede sublimarse (pasar de sólido a gas directamente) en las condiciones adecuadas.

Y ahora voy a Google a ver si metí las patas.

#17 — Anonymous

El problema de meter un cazo hirviendo en el congelador es que, dependiendo del tamaño y del producto que hemos calentado, podemos llegar a poner en marcha continua el compresor del sistema de refrigeración, lo cual está groseramente fuera de su especificación y en definitiva lo estamos forzando, lo cual afectará a su vida útil.
Desde el punto de vista energético, es una gasto algo absurdo, puesto que podemos enfriar el producto hasta temperatura ambiente sin ningún "aporte" de frigrorías, simplemente dejándolo estar.
Una vez alcanzada la temperatura ambiente, se puede meter en el congelador, puesto que sí está preparado para esa carga.
Aun así, en los casos en que nos interesa la rapidez con la que se enfría, suele haber un botoncito para aumentar la potencia frigorífica si vamos a meter algo caliente o mucha cantidad de producto aunque sea a temperatura ambiente o un producto de alta inercia térmica.

#18 — Anonymous

Me da que los cambios de estado es un fenómeno físico y no químico.

#19 — PAtodegoma

#15 Pues lo primero siento haber puesto la respuesta... la verdad que hubiera dado mas juego sino habria puesto nada :(

Pero aun asi las gracias se las doy a google puesto que ha sido quien me ha puesto en contacto con el señor que ha dado la respuesta... porque sino ya me dirias tu como la encuentro.
Bueno es una especie de bucle infinito, porque sino hay tio no hay respuesta, pero si no hay google no hay tio que me da la respuesta....

#20 — Wicho

De vuelta de Google (#9) veo que acerté.

Se ve que las clases de mi profe de Física y Química no fueron del todo inútiles ;-)

#21 — PAtodegoma

en fin..no puede ser que haya puesto "sino HABRIA" #19 ... a veces se echa de menos el boton editar.

#22 — Anonymous

Creo #16 tiene razón. De hecho, jugando con la presión se puede conseguir también hielo caliente:

#23 — Scila

¿hielo caliente? ¿a qué presión? ¿es posible en el caso del agua o una mera hipótesis? ¿te refieres a lo del punto triple del agua?
para otros elementos es obvio que si se puede, pero el agua es bastante especial, de hecho ocupa más volumen en estado sólido que líquido debido a la formación de estructuras cristalinas. Por eso no tengo muy claro que por presión se forme hielo hielo tal cual, sería imposible que se formasen esos cristales, creo yo.

#24 — laces

En efecto, el hielo a 20.600 atmosferas es caliente, vamos que quema. Echa un vistazo a esta página, hay cosas curiosas.

#25 — Scila

Interesante, me imaginaba que tendrían que ser un # montón de atmosferas, y efectivamente no es hielo "normal" es decir, ocupa menos volumen que el agua y supongo que tendrá estructura amorfa.

Lo del punto triple que comentaba antes lo podéis ver en la wikipedia , hay una foto chulísima en la que se puede ver el punto de coexistencia de los 3 estados!

#26 — Anonymous

porque las neveras no frost no producen escarcha demen una explicacion termodinamica