Por Nacho Palou — 28 de Octubre de 2015

Un montón de hormigas en grupo forman una suerte de material activo que se comporta a la vez como un líquido y como un sólido — pudiendo fluir, cambiar de forma o construir estructuras sólidas dependiendo del entorno o de la necesidad, tal y como se puede ver en el vídeo.

Lo explican en Futurity, Teeming ants act like both a liquid and a solid,

El grupo de investigadores del instituto Georgia Tech exploró las propiedades mecánicas de un grupo de miles de hormigas de fuego colocándolas en un reómetro, una máquina que se utilizar para comprobar cuál es la respuesta y el comportamiento de materiales líquidos —como alimentos, cremas o plásticos derretidos— cuando están bajo la acción de fuerzas externas. Los investigadores pudieron comprobar que en el grupo las hormigas vivas y las hormigas muertas tienen un comportamiento es similar; de hecho, cuando el grupo de hormigas se ve forzado a fluir las hormigas vivas se hacen las muertas, lo que reduce la viscosidad del conjunto y acelera la velocidad a la que fluyen.

Ant Raft
Cuando las hormigas en grupo se colocan en agua éstas forman una balsa sujetándose unas a otras con sus mandíbulas, garras y partes del cuero adhesivas con una fuerza capaz de soportar 400 veces el peso de su cuerpo. El resultado es un material viscoso y elástico, algo así como un fluído compuesto por hormigas en lugar de por moléculas.

Un ejemplo de esto se puede observar con el penique que atraviesa la comunidad de hormigas de arriba abajo sin causar muertes ni roturas en el grupo de hormigas, que simplemente fluyen alrededor de la moneda permitiendo su paso,

Se trata de la autoreparación del grupo y no es un comportamiento habitual entre los materiales sólidos —Explica David Hu. Si puedes construir una ventana imitando este comportamiento de las hormigas o de otro material activo, cuando lances una piedra contra el vidrio el resultado no será una ventana rota. En cambio la piedra pasará a través del vidrio, el cual instantáneamente se reparará y recuperará su estructura original — resultando en una ventana intacta.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear