Por Nacho Palou — 22 de Noviembre de 2017

Orbe isla grimsey circulo artico

El círculo polar ártico es una línea imaginaria que delimita hasta donde llega el ártico, el punto en el cual no se hace de noche en el solsticio de verano y no se hace de día en el solsticio de invierno.

Y aunque el grueso de Islandia no está en el círculo ártico sí que una minúscula parte de su territorio está situado por encima de ese paralelo: el círculo polar ártico atraviesa unos cientos de metros cuadrados de la pequeña isla de Grímsey (población, ~85 personas).

Y allí es donde esta situado este enorme orbe de hormigón de 8 toneladas de peso llamado Orbis & Globus, diseñado por Studio Granda y el artista local Kristinn E. Hrafnsson.

La idea era indicar el punto exacto donde se comienza (hacia el norte) el círculo ártico, por encima de los 66,5° norte. El problema es que ese punto teórico se mueve un poco cada año por el desplazamiento del eje de rotación de la Tierra, de modo que la instalación debía ser “móvil”: cada año hay que “empujar” el orbe una docena de metros para que su posición sea el correcto.

Orbe isla grimsey circulo artico 2

Y así hasta que el orbe se caiga al mar. Según Iceland Review la instalación tendrá “utilidad” sólo durante unos años más: “El círculo ártico entró por primera vez en Grímsey hace 300 años y se moverá hacia el norte de la isla en 2050, para no regresar hasta dentro de 20.000 años.”

Vía Motherboard.

Imagen: RÚV.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear