Por Nacho Palou — 13 de Diciembre de 2005

Los motores principales de la Lanzadera Espacial son el ingenio mecánico con la temperatura de servicio más extrema: el combustible, hidrógeno líquido a -253 grados centígrados (-423 grados Fahrenheit) es el segundo líquido más frío de la Tierra [el primero es el helio líquido]. Cuando el hidrógeno y el oxigeno líquido se queman la temperatura en la cámara de combustión principal es de 3.316 grados centígrados (unos 6.000 grados Fahrenheit), mayor que la temperatura de fundición del hierro.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Maikelnai

Chicos, creo que deberíais hablar un poco del anuncio de la NASA solictando a empresas privadas presupuestos para actuar como transportistas de carga y pasajeros con la ISS. De hecho, SpaceX, ha anunciado que este més de diciembre (antes del 20) lanzará su primer Falcon, cohetes que prometen ser mucho más económicos que los actuales.

#2 — Bruno SAN

mas curiosidades dobre esto...
no se si sera verdad pero tiene logica cada paso.

empieza hablando sobre la anchura de los trenes en eeuu.... y es alucinante a donde llega.

es una historia que lleva por internet ya tiempo y aqui os enlazo en español de alguien que la copió:D

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1646

#3 — Apolo

#1, en Hispalibertas también hablaron sobre el tema, aunque ahora parece que no funciona la página (están metamorfoseándose de blog a periódico ciudadano y deben de estar en estado de crisálida).

#2, me temo que snopes lo demitifica.

#4 — Bruno SAN

decir tambien que precisamente el cambio de temperatura es lo que se supone hizo volar por los aires la Challenger hace años.

Al parecer el cambio de temperatura de la estructura es tan brusco que
una de las juntas que llevan el combustible se quebró.
http://www.spaceline.org/challenger.html

Y siguen con los problemas, el ultimo accidente fue producido por el recubrimiento exterior aislante que se quebró y desprendió golpeando la estructura de la nave.


muy interesante tb esto, de Feymann, sobre la fiabilidad del Shuttle:
http://www.fotuva.org/feynman/challenger-appendix.html

#5 — elProdigio

Relacionado con el superenfriamiento tenéis
esto:

http://elprodigio.blogspot.com/2005/12/superenfriamiento.html

que a mí me ha dejado un poco impresionado.

P.D: Perdón por el post duplicado (se me olvidó poner el link)

#6 — aGGeLoS

pues se está cerca del 0 absoluto, no? 0ºKelvin, o si no que alguien me corrija :P... vamos 20 grados mas "frio" y se monta una paradojatemporal...porculpadeDoc!

#7 — Wicho

Maikelnai, lo estoy preparando; creo que esta tarde lo publicaré.

BrunoSAN, el tema es que lanzaron el Challenger por debajo -o apenas por encima, ahora no recuerdo exactamente- de la temperatura mínima recomendada por el fabricante de las juntas que deben expandirse para impedir que los gases de la combustión escapen de los cohetes de combustible sólido que van adosados al depósito principal de combustible.

Esto hizo que no funcionaran como era debido y por ahí se escapó el chorro de gases incandescentes que hizo explotar todo.