Por Nacho Palou — 23 de Febrero de 2015

Desde el Departamento de datos alucinantes, Have You Hugged a Concrete Pillar Today?, vía Sploid,
[Para el historiador Vaclav Smil] el cemento es el material más importante hecho por el hombre, tanto por la cantidad producida cada año como por la masa total que hemos utilizado. El hormigón es, literalmente, la cimentación para el enorme crecimiento de las zonas urbanas, un factor decisivo en la reducción a la mitad de la pobreza extrema desde 1990. En 1950 el mundo fabricaba más o menos la misma cantidad de cemento (ingrediente clave para hacer hormigón) que de acero; en el año 2010 la producción de acero se había multiplicado por ocho, mientras que la producción de hormigón se había multiplcado por 25.

Como muestra, así era Shanghai en 1987 y así en 2013.

En el vídeo Vaclav Smil: Making the Modern World, subtitulado en inglés, el historiador habla de otros logros, desarrollos y materiales que hacen posible el mundo moderno, y también algunas de sus incongruecias,

En 1972 de promedio un coche americano consumía unos 19 litros por cada 100km recorridos, y en la actualidad consumen la mitad, unos 9 litros por cada 100 km. Una mejora tremenda en la eficiencia. ¿Pero qué ha ocurrido con los coches? Que más de la mitad de los coches que circulan no son coches. Hay todoterrenos, camionetas, pickup y monovolúmenes. En lugar de pesar sólo 1 o 1,1 toneladas el peso promedio de los coches es ahora de 1,7 toneladas y por tanto no hay ahorro de ningún tipo en realidad.


Doing the Math on Aluminium Cans — GatesNotes.

También merece la pena echar un vistazo al gráfico que explica por qué no ahorramos aluminio aunque las latas de refresco se fabriquen hoy con menos aluminio que las de 1980.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear